Estado otorga concesión definitiva a la Planta Estrella del Mar III; aporta 150MW al Sistema Eléctrico Nacional

Santo Domingo, 3 agosto – El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó este miércoles un contrato de concesión definitiva con la empresa Transcontinental Capital Corporation, Bermuda, LTD (SEABOARD), encargada de operar la planta térmica de ciclo combinado Estrella del Mar III cuya capacidad de generación es de 150 megavatios.

El contrato de concesión definitiva para la explotación de la obra de generación eléctrica fue suscrito por el director ejecutivo de la CNE, ingeniero Edward Veras, y por el representante legal de la empresa, señor Armando Rodríguez.

Veras resaltó la importancia de la Planta Estrella del Mar III (EDM III)la cual ya está operando. Indicó que la planta de gas natural está ubicada en la orilla occidental del Río Ozama, entre los puentes Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, en el muelle de El Timbeque, calle La Marina (Avenida del Puerto).

Expresó que el nuevo proyecto de la empresa SEABOARD en el sector Borojol de Villa Francisca, en el Distrito Nacional, es fruto de la confianza que tienen inversionistas extranjeros y nacionales, debido al apoyo que brinda al sector el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Edward Veras resaltó que el Plan Energético Nacional (PEN), puesto a circular por la CNE, es un instrumento de desarrollo donde se establecen las políticas energéticas tanto para el sector público como privado.

De su lado, el señor Armando Rodríguez agradeció las facilidades brindadas por las autoridades para obtener la concesión definitiva para operar la planta EDM III.

Rodríguez manifestó que la empresa que representa tiene el compromiso de seguir con sus inversiones en pro de un sistema energético óptimo a nivel nacional, para beneficio de todos los que intervienen en el mercado eléctrico.

La suscripción de este contrato se realiza en virtud del Poder Especial marcado con el núm. 45-22 de fecha 7 del mes de julio de 2022, otorgado por el Presidente Constitucional de la República Dominicana al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

La CNE recordó que con la concesión para la planta Estrella del Mar III, suman 15 las concesiones definitivas otorgadas en la presente gestión del Presidente Abinader.

Antecedentes

El pasado 30 de julio, la empresa Transcontinental Capital Corporation, conocida como Seaboard, refutó la «campaña mediática» del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y algunos medioambientalistas, que están ofreciendo datos e informaciones supuestamente equivocadas contra esta empresa energética.

El vicepresidente de la firma Armando Rodríguez dijo en un comuniado que esos sectores reciben «órdenes de competidores desleales» del sector que buscan desprestigiar el historial de cumplimiento regulatorio y normativo de Seaboard.

Puntualizó que nunca antes había visto una campaña tan «falsa, desleal e ilusoria» en los medios de comunicación de la República Dominicana.

La empresa dijo que la presunta campaña en su contra exige al Gobierno a través de Medio Ambiente, retirar las barcazas en la cuales operan las plantas Estrella del Mar II y Estrella del Mar III con gas natural en la ribera del río Ozama, por la supuesta contaminación al aire, al agua y ruido que producen al medio ambiente.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la petición de Seaboard de operar las dos plantas al mismo tiempo y determinó que la empresa solo tendrá una licencia ambiental por dos años no renovable para operar la unidad Estrella del Mar III que funciona a gas natural y sustituirá la barcaza Estrella del Mar II.

En ese tiempo debía cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental.

El proyecto Estrella del Mar III consiste en la sustitución de la barcaza de generación eléctrica Estrella del Mar II, por una nueva unidad de generación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias