Estados Unidos anuncia la creación de una Unidad de Investigación en Haití para combatir delitos transnacionales

Santo Domingo, 21 de octubre – El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la creación de una Unidad de Investigación Criminal Transnacional en Haití. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar las investigaciones y el enjuiciamiento de delitos transnacionales, incluyendo aquellos cometidos por ciudadanos estadounidenses.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado, en el cual se explicó que la nueva unidad se centrará en la persecución de delitos relacionados con el contrabando de armas de fuego y municiones, la trata de personas y las actividades de pandillas transnacionales.

El comunicado destacó el compromiso de Estados Unidos en promover la rendición de cuentas de actores corruptos y personas que respaldan la violencia de pandillas y otras actividades criminales en Haití. Se subrayó que Estados Unidos está firmemente comprometido en promover la paz y la prosperidad para el pueblo de Haití.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también expresó su satisfacción por la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de una resolución que renueva un embargo de armas a Haití con el fin de evitar el suministro de armas a actores no estatales.

Además, se celebraron las sanciones impuestas a un grupo de individuos, y se destacó que Estados Unidos ha aplicado sanciones a más de 50 personas acusadas de socavar los procesos democráticos en Haití, apoyar o financiar organizaciones criminales, y participar en graves violaciones de derechos humanos y corrupción.

El Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos continúa tomando medidas para prevenir la salida ilegal de armas de fuego desde su territorio hacia el Caribe. Se mencionó que el Gobierno estadounidense está utilizando las nuevas disposiciones penales de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras para identificar y responsabilizar a los traficantes de armas de fuego.

No obstante, un informe del Grupo de Expertos de la ONU señaló que la mayoría de las armas de fuego que llegan a Haití provienen de la República Dominicana y Estados Unidos. El tráfico de armas se ve facilitado por la inseguridad, la falta de instituciones sólidas y la debilidad en los controles fronterizos. Estos factores ofrecen a los delincuentes, especialmente a las redes de delincuencia transnacional, la oportunidad de ampliar sus operaciones ilícitas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias