Estados Unidos quiere desentenderse de Haití y dejar el caos a República Dominicana

Santo Domingo, 11 Nov – Las declaraciones del  subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico de Estados Unidos,  Todd D. Robinson, vertidas en Puerto Príncipe el lunes, acerca de que no depende de la comunidad internacional restaurar la seguridad de Haití, sino de los haitianos, deja a la República Dominicana a merced de un poder de bandoleros que puede extenderse al territorio nacional y amenazar la paz en toda la isla de Santo Domingo.

Ante esa situación tan peligrosa, el gobierno dominicano luce pocas opciones más allá de proteger hasta donde puede la frontera terrestre de casi 400 kilómetros, con múltiples pasos clandestinos de montaña por donde pueden penetrar las bandas armadas de asaltantes y secuestradores.

El pasado sábado, el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, advirtió que es la comunidad internacional la que tiene que afrontar la crisis institucional, económica, social y política de Haití, porque la República Dominicana no puede asumir ese rol y debe limitarse a solo cooperar con los haitianos.

La posición de Estados Unidos ha encontrado de inmediato respuesta de especialistas en asuntos migratorios dominicanos que consideran que el país debe adoptar medidas y estrategias para proteger su territorio.

Entre quienes se han referido a las declaraciones de Robinson están elexdirector de Migración, José Ricardo Taveras, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón y el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, según reseña el Listín Diario.

Taveras opinó que  las declaraciones del  funcionario norteamericano, “constituyen una sutil y diplomática respuesta al twitt del señor presidente de la República, Luis Abinader, mediante el cual hizo un requerimiento desesperado a las potencias a no ser indolentes con el universo de dramas que afectan a Haití”.

“Son una demostración más del desprecio e ignorancia que abunda en Washington sobre las posibles implicaciones que podría eventualmente tener para los intereses de su seguridad, así como de la indolente indiferencia al sufrimiento de toda una nación, que en su largo proceso de depredación, ha contado en ello con la asistencia de las potencias que la han usufructuado”, señaló.

Entiende, además,   que  es  una prueba irrefutable de que quieren derramar los costos y las consecuencias exclusivamente sobre los hombros de la República Dominicana.

Sugiere emprender  acciones,  tanto en el territorio nacional como en Haití, para contener la masiva población de haitianos que entraría al país empujada por el hambre y  en procura de supervivir, aunque  priorizando siempre la diplomacia.

Taveras plantea que los campos de refugiados deben estar del otro lado de la frontera, no en territorio dominicano.

“Si la República Dominicana admitiere que un pequeño grupo de desplazados de Haití llegare a establecerse en el territorio nacional, habrá perdido la lucha por la preservación de su identidad”, advirtió el ex director de Migración.

Estima que  las medidas de contención en la frontera debe acompañarse de una febril actividad diplomática,  entre ellas consensuar la  designación de  una personalidad nacional, y  de un grupo de expertos, para que   expliquen a las naciones del mundo la necesidad de la intervención de la comunidad internacional.

Aplicar las leyes

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, dijo que el hecho de que la comunidad internacional no asuma a Haití para lidiar con los problemas de inseguridad que vive ese país, obliga a la República Dominicana a fortalecer la aplicación de su política migratoria y de control fronterizo.

Expresó que la República Dominicana no puede evadir enfrentar con determinación la ejecución de políticas sólidas, manifestada en seguridad fronteriza y de la aplicación de una correcta política migratoria.

“La irresponsabilidad de gobiernos anteriores con el caso migratorio y fronterizo tiene al país en una situación calamitosa en materia de seguridad con relación al ingreso descontrolado de extranjeros ilegales al territorio dominicano.

Sostuvo que la posición de que la comunidad internacional no asumirá la problemática haitiana confirma, que la República Dominicana tiene que seguir adelante en el fortalecimiento de sus decisiones migratorias…

Cinismo de Estados Unidos

El jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón observa  cinismo e irresponsabilidad en las declaraciones del funcionario de Estados Unidos y sostiene que “no le pega” hacer ese llamado, por el desafortunado  rol que ha jugado esa potencia y el  denominado grupo “Core” que se formó para ayudar a Haití  después del terremoto del 2010.

“Ellos más bien debían de buscar la manera de involucrarse en una asistencia más allá de enviar simple vehículos o asistencia técnica, porque lo que está pasando en Haití también es responsabilidad de esa comunidad internacional y principalmente de esta potencia”, señaló Castillo Pantaleón.

Manifestó que los dominicanos deben hacer todo lo posible para resguardar su territorio, sin colocarse  en situación de inestabilidad que no se pueda controlar.

Castillo Pantaleón consideró que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Luis Abinader son “razonables y aconsejables, sin embargo, no deben desfallecer en ese intento de fortalecer la frontera territorial y llevar la voz de liderazgo regional para que esa comunidad internacional asuma su responsabilidad”, indicó el exfiscal del Distrito Nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias