Estados Unidos supera a Italia 100-63 y alcanza las semifinales de la Copa Mundial de Baloncesto

MANILA, Filipinas 5 sept  — Perder un partido en la Copa Mundial de baloncesto, dijo el equipo nacional de Estados Unidos, fue toda una llamada de atención. Trajo un enfoque renovado, un nivel adicional de compromiso, incluso algunas promesas mutuas de que las cosas cambiarían.

Pobre Italia.

Los estadounidenses convirtieron las palabras en acciones y propinaron a los italianos su peor derrota en un torneo mundial (la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos) en casi 45 años. Mikal Bridges anotó 24 puntos, Tyrese Haliburton agregó 18 con seis triples y Estados Unidos simplemente estuvo firme a la defensiva en el camino a una victoria por 100-63 en los cuartos de final de la Copa del Mundo el martes por la noche.

“Han sido un viaje de cinco semanas para este grupo y quedan cinco días más. Así es como lo vemos”, dijo el entrenador estadounidense Steve Kerr. “Somos el caballo que regresa al granero. El caballo empieza a acelerar el paso cuando está cerca del granero, y eso es lo que está sucediendo ahora mismo. Nuestros muchachos sienten que este es el final del viaje y la energía recogida esta noche, el ritmo, la fuerza. Saben lo que les espera. Saben cuál es el objetivo”.

El oro es el objetivo, y los estadounidenses pueden llegar al partido por la medalla de oro si ganan el viernes en una semifinal contra Alemania o Letonia; Esos equipos se enfrentan el miércoles en cuartos de final. Los juegos por medallas son el domingo.

La última vez que Italia perdió un partido tan gravemente en un torneo de este nivel fue el 14 de octubre de 1968: Estados Unidos 100, Italia 61 en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México. Los italianos dispararon un 31% en el partido y solo acertaron 7 de 38 (18%) desde el rango de 3 puntos.

Dejemos que esto muestre el nivel de mejora de Estados Unidos: Lituania comenzó con 9 de 9 en triples en lo que se convirtió en una sorprendente victoria sobre los estadounidenses el domingo. Italia no anotó nueve triples en todo el partido del martes.

«Simplemente sentimos esa energía desde el salto», dijo Bridges. “Todo el mundo lo sintió”.

En el medio tiempo, Estados Unidos estaba 46-24, con Austin Reaves brindando el signo de exclamación, cortesía de un golpe de seguimiento que sacó a sus compañeros de sus asientos. El margen fue así de grande a pesar de que Anthony Edwards, el máximo anotador del equipo al inicio del martes, con un promedio de poco más de 20 puntos en los primeros cinco partidos de la Copa del Mundo, ni siquiera anotó hasta la primera posesión del tercer cuarto.

Sus actos heroicos no eran necesarios. No hubo mucho en el lado ofensivo. El esfuerzo defensivo, que fue destrozado por 110 puntos en una derrota de seis puntos ante Lituania, seguramente pareció el mejor del verano por parte de los estadounidenses.

“Todo siguió igual”, dijo el armador estadounidense Jalen Brunson. «Es sólo que nuestro enfoque tenía que ser un poco mejor».

Reaves terminó con 12 para los estadounidenses, que mejoraron a 10-1 en general este verano. Simone Fontecchio lideró a Italia (4-2) con 18 puntos.

«Jugaron muy buen baloncesto», dijo el delantero italiano Luigi Datome. «Crearon muy buenos tiros y los acertaron».

Fue en la ronda de cuartos de final donde todo le salió mal a Estados Unidos en la Copa del Mundo hace cuatro años en China. Una derrota ante Francia en octavos de final eliminó a los estadounidenses de la contienda por la medalla y comenzó una caída libre hasta el séptimo lugar, el peor resultado jamás logrado por un equipo estadounidense en un evento internacional masculino importante.

Eso no sucederá esta vez. Y ahora la fórmula es clara: concentrarse en la defensa, ir-go-go en la ofensiva y desafiar a los oponentes a ganar jugando a la manera preferida de los estadounidenses.

«Cada vez que puedas crear un tiro difícil, rebote y listo, nuestra ofensiva será mucho mejor», dijo Reaves.

Italia había vencido a Estados Unidos sólo dos veces en 14 intentos anteriores a nivel nacional masculino senior, ambas veces en el campeonato mundial, que la FIBA ahora llama Copa del Mundo. La primera fue en 1970, cuando Estados Unidos terminó en quinto lugar. La segunda fue en 1978, nada menos que en Manila, una derrota que ayudó a relegar a los estadounidenses a un quinto lugar ese año también.

Los italianos se quedaron ahí unos minutos. Estados Unidos no se metió en un hoyo temprano, como ha sucedido varias veces en esta Copa Mundial, pero la ventaja era sólo de 10-8 cuando los estadounidenses pasaron a la segunda unidad, que ha sido una fortaleza durante todo el verano.

Y fue de nuevo. Después de la una estaba 24-14, la ventaja se había reducido a 22 en la mitad y pronto comenzó la cuenta regresiva para el viernes.

“Estábamos listos”, dijo Bridges. «Y vamos a permanecer listos hasta que salgamos de aquí».

CONSEJOS

EE.UU.: Estados Unidos era favorito por 16,5 puntos en el momento del partido, según FanDuel Sportsbook. … El pívot titular Jaren Jackson Jr., quien cometió dos faltas en los primeros 2:50 de la derrota del domingo ante Lituania, recibió dos faltas en los primeros 2:14 del martes. … El superfan de la NBA Jimmy Goldstein, un habitual en la cancha de los grandes partidos en estadios de todo Estados Unidos, estuvo presente.

Italia: Fontecchio (Utah) es el único jugador actual de la NBA en la plantilla de Italia. Nicolo Melli y Datome tienen experiencia pasada en la NBA. … Garantizado no peor que el octavo lugar, esta será la mejor actuación de Italia en la Copa del Mundo desde que terminó sexto en 1998.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias