Evolución e importancia de los Congresos del PCCh

Luis González

A propósito de que esta tarde a las seis, en la Universidad del Caribe, se llevará a acabo una conferencia sobre la política y la economía de China, donde uno de los temas será el XX Congreso del PCCh, creemos oportuno hablar de la evolución e importancia de estos congresos para la RPCh.

El 23 de julio de 1921, hace 101 años, se produjo en Shanghai el I Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).
El Congreso es el órgano supremo del PCCh, aunque carece de atribuciones específicas, es donde se plantea la composición y la ideología del PCCh, revisan planes anteriores y donde se trazan las grandes líneas a seguir.

Es también donde se nombran los miembros del Comité Central, que es el órgano más importante cuando el Congreso no está reunido.

A partir de ese primer congreso, se han celebrado otros 19. Casi un año después, el 16 de julio de 1922, se inauguró el II Congreso, también en Shanghai, de este resulta un documento titulado “El manifiesto sobre la situación actual”.
Es a partir del IV Congreso, en 1925, que se comienza dividir en sesiones plenarias.

En el VII Congreso, inaugurado el 23 de abril de 1945, en la ciudad de Yanan, es donde Mao, que ya había alcanzado el liderazgo como consecuencia de la Larga Marcha (1934-35), es designado presidente del Comité Central del PCCh y por tanto líder nominal del PCCh. Este control de Mao se mantiene hasta el X Congreso en agosto de 1973.

La Tercera Sesión Plenaria del VII Congreso, que se produce en junio de 1950 en Beijing, es la primera vez que se reúne el PCCh, después de proclamada la RPCh. A partir de este momento el PCCh y sus congresos se convierten en el escenario donde se trazan las pautas, no ya sólo de ideas vagas de opositores a un gobierno establecido, sino ideas concretas acerca de qué hacer y cómo ejercer un poder que ahora detentaban.

El verdadero avance se produce a partir del XI Congreso, inaugurado a poco menos de un año de la muerte de Mao, en agosto de 1977. Es en la Tercera Sesión Plenaria de este Congreso, entre el 18 y el 22 de diciembre de 1978, que Deng Xiaoping plantea las nuevas políticas, de “Reforma y Apertura”, o sea, el “socialismo con características chinas” a partir del cual se inició el ascenso del dragón.

Otra singularidad de este XI Congreso es la regularidad cada 5 años de la celebración de los congresos. El XII en el 1982, el XIII en el 1987, el XIV en el 1992, el XV en el 1997, el XVI en el 2002.

Para entender la China de hoy es bueno saber que fue en el XVII Congreso del PCCh, realizado entre el 15 y 21 de octubre de 2007, que la figura del actual líder de China, el presidente Xi Jinping, comienza a perfilarse, ya que ascendió al Politburó del Comité Central y se convirtió en el sexto entre los 9 miembros del Comité Permanente de este órgano.

Pero es definitivamente es en el XVIII Congreso, que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre de 2012, que ocupa la posición de Secretario General y máxima fugura del PCCh y por tanto del país.

En el XIX Congreso, realizado entre el 18 y el 24 de octubre de 2017, no se presentó un posible sucesor de Xi y por lo contrario se consagró en su Constitución el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas para una Nueva Época”, además de que se propuso eliminar una cláusula de la Constitución que prohíbe a un presidente estar en el cargo más de diez años, un total de dos mandatos consecutivos. Adelante.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias