Excelente discurso: ahora esperamos las acciones

Pelegrín Castillo Semán.

Debemos respaldar las declaraciones claras y responsables del Presidente Abinader frente a la crisis haitiana y la actitud irresponsable de la comunidad internacional ante el drama de nuestro vecino. Ratificó lo más importante: “no hay ni podrá haber jamás solución dominicana”.

De las muchas cosas relevantes que dijo el presidente Luis Abinader hay una que quiero resaltar: “la Comunidad Internacional, en esta ocasión debe ir más allá de las ayudas humanitarias”…es decir, debe avanzar definitivamente hacia al rescate y la reconstrucción Haití, después de eliminar violencia imperante…Lo que tenía que decirse, se dijo y se dijo bien. Claro, contundente, inequívoco…responsablemente…desde luego, en la política internacional, que es implacable, lo que al final cuenta es lo que se hace…son las acciones, los hechos, los decisivos, y propiamente, la coherencia entre el pensamiento y acción de la nación y sus poderes constituidos, conjuntados en políticas de Estado…

Eso significa también que la comunidad internacional deberá prepararse a cambiar el perverso y criminal enfoque de trasladar familias haitianas enteras a República Dominicana sin retorno, y su pretensión de nacionalizarlas.

En cambio, debe concentrarse en levantar y reconstruir Haití en Haití, con los haitianos y para los haitianos, incluida su numerosa diáspora…

Sabemos que después del fiasco que siguió al vigoroso discurso del Presidente Medina en La Habana en la Cumbre del CELAC en relación a Haití, muchos tienen motivos para reservas y dudas.

Pero la diferencia, al final, la marcará la actitud de millones de dominicanos, que deberán aislar, denunciar y combatir a “la facción” de siempre. Después de todo es una lucha nacional y patriótica…

Las bandas muy armadas-desde EEUU y Sudamérica-, y los numerosos mercenarios del mundo que viven en Haití, no se van a desarmar solos. No olvidemos que está el poder del crimen organizado y de otros actores que le interesa mantener Haití y el Caribe como una zona de caos e inestabilidad.

Ni el flamante Ejército haitiano ni la PNH, tienen el poder de hacerlo por sí mismos. ¿Que más tiene que suceder para que se actúe?…Lo que República Dominicana está haciendo con Haití y Comunidad Internacional es un caso típico de diplomacia preventiva: es correcto, y en cierta medida, nos puede proteger de los escenarios explosivos que pronto podrían surgir.

 Tendríamos más autoridad para hablar y reclamar en buen derecho y justicia…La carta de renuncia a su misión del enviado especial de EEUU en Haití Daniel Foote es histórica. Dice muchas verdades y denuncia muchas imposturas. Dominicanos debemos leerla con suma atención y cuidado. Evidencia un hombre de conciencia, que no quiere ser parte de otra mascarada. Pero obvia lo fundamental: Haití es un Estado Fallido y eso tiene demasiadas implicaciones.

Lo saben los que no le prestaron atención a sus advertencias….Se necesita contar con una organización muy poderosa, con una inteligencia muy fina, y con un concierto político muy bien coordinado, para mover desde Chile y Brasil-donde tenían estatus migratorio legal-, a miles de familias haitianas hasta la frontera de EEUU, precisamente a Texas donde son más radicales en las posturas contra la migración ilegal.

También es notorio el cambio de posición de AMLO de Trump a Biden en este y otros temas de interés hemisférico…

El Ex Embajador haitiano, el veterano Paul Arcelin, “pide a Abinader actuar”. República Dominicana tiene el mayor interés de una solución, antes de que se desate un conflicto que no nos conviene, pero por razones poderosas no debemos involucrarnos en las crisis internas haitianas… 

Voy a revelar dato: hace algunos años los norteamericanos le propusieron a FFAA la creación de una unidad de frontera que integrará caninos para la persecución de ilegales en frontera dominico-haitiana. Aquí le dijeron que podía ser muy efectivo pero que mandaba señal inhumana… Sí podemos, si lo requieren, facilitar acuerdos de otros actores que concreten soluciones reales y duraderas…

La primera cumbre internacional sobre Haití se hizo en 2010 en Punta Cana, porque en Haití tras el terremoto no había condiciones mínimas de seguridad. La encabezó Bill Clinton. No dio buenos frutos porque primo en la mayoría de los actores el espíritu de lucro de las mafias, empresas y ONG, antes que la sagrada misión de reconstrucción de una nación que ya estaba en el piso, que necesitaba desesperadamente ser levantada y tratada con dignidad.

El presidente Luis Abinader expreso a su retorno: «A Haití hay que ir a pacificarlo y no creo que con las bandas existentes allá puedan lograrlo los mismos haitianos». En eso estamos de acuerdo, más debemos cuidarnos: nunca mandar tropas militares, policiales o de seguridad dominicanas.

En 2010 se intentó a instancias de la Comunidad Internacional y nos opusimos, y ese sí que era un gancho peligroso. Deben ir los que “más pueden y deben”. Desde aquí, si debemos lanzar una gran ofensiva diplomática en el continente y el mundo, y sobre todo, demostrar con hechos contundentes que no hay solución dominicana a los problemas de Haití…

En medio de esta enrarecida situación, ya empezó de nuevo la ofensiva para derribar la Sentencia TC 168/3. Esa sentencia no desnacionalizo a nadie. Eso es burda manipulación: el Estado haitiano no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales e internacionales de documentar a sus nacionales: se trata de una maldita conspiración para responsabilizar a República Dominicana. Es parte de “la solución dominicana” a la que se comprometieron un pequeño grupo de malos dominicanos, que no se aceptará en ningún caso…

“Narciso Isa Conde considera que Haití no es una carga para la RD ni un peligro para la región”, relata Diario Libre. Sería una gran cosa que ese miembro prominente del Secretariado de las FARC, convenza a sus aliados de Venezuela y Bolivia para que abran sus fértiles territorios que son inmensos, y den así una demostración de solidaridad internacional…

Con el paso del tiempo, se va comprobando, cómo muchos elementos de la “izquierda” nacional y continental están junto al globalismo imperialista y sus socios locales en los planes de la fusión insular.

Tampoco faltan mercenarios de la pluma, la toga y el pensamiento; y afortunadamente-cada vez menos-, los tontos útiles “buenones” de siempre. Más no podrán, y verán como el pueblo dominicano los va a enfrentar y derrotar…

Destruir la soberanía de una nación- quitarle el derecho a definir quiénes son sus nacionales, que lo decida la CIDH-, para complacer a las grandes potencias y poderes fácticos insaciables, que son también responsables del descalabro de la otra nación vecina, es un crimen internacional abominable.

 Solo hay que guiarse por encíclica Pacen in Terris y sus principios, o por los principios más elementales del derecho internacional, para comprobar cuanta maldad hay en ese plan maldito…

Ahora, lo que procede es mantenerse alerta, organizando a todos los dominicanos de corazón patriota y sentido de la racionalidad de los procesos, esperando con buena fe que nuestro gobierno actúe en consecuencia y con coherencia. Apoyarlo firmemente en todo lo que proceda, y combatirlo duramente si se tuerce, se devuelve o asume la agenda antinacional. Facta Non Verba.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias