Exministra Educación de Colombia señala principales retos para mejorar enseñanza

SANTO DOMINGO, 12 mar -La exministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, dijo que en América Latina la educación tiene que resolver tres problemas esenciales que son la cobertura, la persistencia de los alumnos a lo largo del ciclo educativo y la mejora del aprendizaje.

Expresó que con mayores presupuestos para la educación se ha logrado ampliar la cobertura, pero ello no ha sido garantía para superar el ausentismo y menos para lograr una educación de calidad que permita un mejor desempeño en las pruebas de aptitud.

Con relación al activismo sindical en la educación, Angulo señaló que mantuvo buena armonía con el sindicato porque lo respetaba, siempre le decía la verdad y cumplía con lo que se pactaba.

No obstante, Angulo señaló que siempre puso en claro que “el aula es un lugar de respeto al niño, de respeto a la pluralidad de pensamiento” por lo que retomó una circular anterior que decía que bajo todas las condiciones hay que garantizar la educación.

“El aula tiene que ser un lugar sagrado de libertad, de conocimiento, de pluralidad”, apuntó la exministra cuando fue entrevistada por Pablo McKinney en su programa televisivo “McKinney”, por Color Visión.

Citó que en Colombia hay 350,000 maestros por lo que con la pandemia de Covid-19 lograron impulsar un programa de contacto virtual que si bien no remplazó el aula presencial, ayudó a encarar los retos planteados por la nueva situación.

Consideró que es un reto para toda la región conectar a todo el personal docente para dar servicio complementario de docencia, no para remplazar la jornada de clases presencial.

Angulo manifestó que dotar a los alumnos de equipos tecnológicos para recibir docencia complementaria es fundamental para optimizar su educación y orientar a los padres.

Al pasar balance a la afectación de la enseñanza en la pandemia, Angulo dijo que fue una gran pelea para generar confianza, pero detrás de Uruguay, fue el segundo país de América en retornar a las aulas.

Recordó que cuando se declaró la pandemia, el Ministerio de Educación lanzó la plataforma “Aprender digital” que se complementó con “Tu profe en casa”, “Historias en alta voz”, proyectos que generaron gran apoyo de los medios de comunicación, la Policía puso sus emisoras al servicio y son las de mayor audiencia en la zona rural, lo que garantizaba educación por radio, televisión y el portal de internet.

Explicó que en enero de 2021 lograron que el 40% de los estudiantes regresara a las aulas y en junio de ese año se retomó la educación presencial de la totalidad de los alumnos en todo el país.

Consideró que la sociedad tiene que preocuparse porque los estudiantes tengan transporte, alimentación y calidad de los docentes para que los niños aprendan a leer a la edad en que lo deben hacer.

Director de Educa

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, entrevistado también, destacó las cualidades técnicas de Angulo, lo que la llevó de la dirección de Empresarios por la Educación a encabezar el Ministerio de Educación de Colombia sin tener conexiones políticas.

Dijo que la gestión de Angulo ha servido de experiencia para que los Estados valoren los méritos técnicos por encima de los merecimientos políticos para dirigir la educación en estos países.

En relación con el país, Caraballo afirmó que se avanza en superar la brecha tecnológica, pero “queda mucho por hacer”.

Expresó que hay el riesgo de que pasada la pandemia se pretenda volver a la educación del pasado, porque el Covid enseñó que “el modelo educativo tradicional, en particular de nuestra región, quedó obsoleto y recibió una estocada de muerte”.

“Hoy la tecnología que ha irrumpido, no solamente con el internet y los dispositivos, tenemos ya la inteligencia artificial, que está revolucionado la forma de relacionarse entre estudiantes y docentes, nunca puede ser la solución la prohibición de la herramienta”, advirtió Caraballo.

Indicó que la educación debe pasar de una enseñanza basada en respuestas a una educación basada en preguntas, porque “necesitamos que los estudiantes, en lugar de tener la respuesta correcta, sepan hacer la pregunta adecuada que la inteligencia artificial nos pueda dar la mejor respuesta para una toma de decisión”.

Agregó que como resultado del exitoso modelo montado por las autoridades dominicanas para dar continuación a la educación en la pandemia, la semana pasada había delegaciones de Brasil y Costa Rica en el país conociendo la experiencia que permitió aprender que la educación no se circunscribe a cuatro paredes, sino que se irradia a todo el sistema.

Caraballo destacó que con el modelo, un buen profesor estaba al alcance de un niño residente en un sector exclusivo de la capital al mismo tiempo que a otro en un poblado de la frontera, además de que el alumno podía recurrir al contenido en más de una ocasión.

El director de Educa dijo que la educación tiene que “atreverse a innovar y perderle el temor al fracaso”, porque en América Latina las autoridades tienen la dolencia de que “tienen pavor de innovar por temor a fracasar”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias