Experta española insta a países en desarrollo a dinamizar la capacitación

Santo Domingo, 15 nov (EFE).- Los países en desarrollo deben asumir como «esencial» el diseño de políticas públicas en materia de educación, dirigidas a apostar por planes a largo plazo que supongan cambiar un modelo estático por otro más dinámico, en el que la formación continua acompañe al talento nacional.

Así lo expresó este martes a EFE en Santo Domingo la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera, al término del acto de graduación de 374 alumnos dominicanos que durante un año cursaron programas máster a distancia en esa institución estatal española.

Olivera sugirió que con esas acciones se obtiene mayor rendimiento del recurso humano y se evita la saturación de profesionales en determinadas áreas del saber.

En ese orden, destacó que desde hace 15 años la EOI dio inicio a su relación con República Dominicana, donde más de 2.800 profesionales han sido capacitados en «sectores estratégicos» de la actividad empresarial, así como en infraestructuras hospitalarias y también turísticas.

«Al margen de los valores económicos están los de imagen país. Este es el programa de formación de estudiantes más importante de la marca España con un solo país», afirmó al referirse a los alcances de la EOI en el país caribeño.

Los graduados cursaron programas en las áreas de innovación y gestión de la industria y la empresa, liderazgo digital y big data, medio ambiente, energía y sostenibilidad.

Noris Ramírez, auditora de profesión, dijo a EFE que el curso de un año en dirección de proyectos que realizó le permitió hacerse de las «herramientas necesarias» para mejorar su capacidad de trabajo y de su vida personal, además de destacar la «excelencia» de los docentes.

Mientras, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dominicano, Franklin García Fermín, afirmó que la formación recibida por los profesionales dominicanos a través de la EOI contribuye a mantener a la República Dominicana en un sitial «relevante» como una de las principales economías de América Latina.

«Nuestro país necesita cada día más talento para contribuir a que la economía sea más competitiva. Aún en medio de la crisis generada por la guerra en Ucrania, las naciones deben asegurar la buena marcha de sus economías y como todos sabemos, la Escuela de Organización Industrial es un puntal del desarrollo económico», dijo García Fermín.

En tanto, el embajador español en Santo Domingo, Antonio Pérez-Hernández y Torra, aprovechó la ocasión para recordar los vínculos en «múltiples órdenes» que mantienen ambos países y puntualizó que la Escuela de Organización Industrial ha hecho hincapié en la formación de sectores estratégicos para el desarrollo de República Dominicana.

Reveló que su país trabaja con el Gobierno dominicano en el desarrollo de una plataforma que permita contactar a los estudiantes dominicanos que han estudiado en España para facilitarles aspectos como el empleo.

«La EOI es una de las escuelas más antiguas y prestigiosas de España y ha contribuido de manera muy significativa para la formación de ejecutivos en España, tanto del sector privado como del gubernamental, mientras que en este país también ha colaborado con los ministerios de Industria y Comercio, Administración Pública y de la Juventud, entre otros», afirmó el diplomático.EFE

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias