Expertos de la ONU cifran en 16.000 los rusos detenidos por protestar contra la guerra

Ginebra, 13 jul (EFE).- Más de 16.000 personas han sido detenidas en Rusia a lo largo de los últimos meses por protestar contra la guerra de Ucrania, calculan expertos de Naciones Unidas que hoy denunciaron la continuada represión que sufren activistas y periodistas rusos.

«La censura de medios de comunicación y organizaciones humanitarias, la persecución de activistas y las continuas violaciones al derecho de libre expresión y asociación han estrechado aún más el espacio cívico en el país», señalaron los expertos de Naciones Unidas en un comunicado.

Según los datos que manejan estos expertos, se han abierto alrededor de 60 procedimientos criminales por «noticias falsas sobre la guerra» y al menos siete por «desacreditar» y «llamar a la obstrucción» del ejército ruso.

En los casi cinco meses transcurridos desde el inicio de la guerra, la policía utilizó la fuerza de forma desproporcionada contra los detenidos por protestar contra la guerra, incluidas humillaciones y amenazas, recordaron.

En cuanto a los medios de comunicación, prácticamente todos los que operaban en el país de forma independiente han sido censurados junto con docenas de medios extranjeros.

Según los expertos, alrededor de 20 medios han suspendido su actividad en Rusia, incluido el periódico Nóvaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov.

Las redes sociales también han sido suprimidas, y así Twitter, Facebook e Instagram han sido bloqueadas mientras que Meta, aplicación matriz de Whatsapp, entre otras, ha sido cancelada por considerarse «una organización criminal».

Los expertos de las Naciones Unidas exigen a Rusia suprimir sus restrictivas sanciones y a respetar los derechos de libre expresión y asociación, así como el trabajo de activistas y periodistas.

Entre los firmantes del documento figuran los relatores especiales sobre defensores de los derechos humanos (Mary Lawlor), libertad de reunión pacífica y de asociación (Clément Nyaletsossi) y libertad de expresión (Irene Khan).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias