Expresidente Fernández dice con propuesta de reforma gobierno busca distraer

Santo Domingo, Sept 23 – El expresidente Leonel Fernández ratificó su oposición a una reforma constitucional como plantea el presidente Luis Abinader y sostuvo que la Carta Magna vigente votada en el 2010 es el fruto de “un gran consenso nacional”

Fernández, presidente del Partido Fuerza del Pueblo, entiende absolutamente innecesario debatir esta propuesta en el marco del diálogo que ha sido convocado por el Consejo Económico Social para discutir al menos trece reformas planteadas por el gobierno.

“Considero innecesario en los actuales momentos debatir esta reforma porque entiendo que el gobierno busca distraer a la población en torno a los verdaderos y graves problemas del país”, dijo Fernández en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana.

Fernández viajó a la ciudad de Nueva York a participar en un foro regional junto a otros exgobernantes latinoamericanos y personalidades del mundo académico.

El expresidente sostuvo además que el argumento esgrimido para tratar de justificar esa reforma carece de fundamento, en vista de que la Constitución vigente consigna la independencia plena del Ministerio Público y el Poder Judicial.

En opinión de Fernández resulta improcedente hablar de reforma una constitucional en la actual circunstancia, cuando falta la elaboración y aprobación de más de 100 leyes para que la Carta Magna de 2010 entre en vigencia de forma efectiva.

Recordó que la reforma constitucional del 2010 estuvo precedida de una amplia consulta en la que fueron tomados en cuenta todos los sectores de la vida nacional, por lo que afirma el texto vigente recoge el sentir de la población en relación con las principales aspiraciones del país.

En respuesta a la pregunta de qué sectores están demandando el retiro de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional dijo que está de acuerdo y que entiende nunca debieron estar allí.

“El general Pedro Santana tuvo muchas debilidades que afectaron la nación, siendo su peor error la anexión del país a España, hecho que es una mancha imborrable”, dijo Fernández.

Abordó también la situación que afronta Haití tras el asesinato del presidente Jovenal Moise y la agudización de la crisis económica, política y social que esta viviendo el vecino país.

Fernández lamentó la situación que atraviesan miles de haitianos que han llegado a México para ingresar a Estados Unidos y la represión que han sufrido de las autoridades fronterizas y migratorias estadounidenses.

Fernández sostuvo que Haití requiere de la solidaridad urgente de toda la comunidad internacional, ya que la situación en esa nación “se ha agravado totalmente”, luego de la salida de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas y del reciente asesinato del presidente del país Jovenel Moise en su propia residencia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias