Federación Dominicana de Comerciantes pide BC intervenir mercado divisas ante incremento tasa del dólar (Video)

Iván García advierte comerciantes no seguirán cotizando Tesorería Seguridad Social si sigue crisis CMD-ARS

“Iniciando el año casi todas las industrias RD nos mandaron listas de precios nuevos con alzas de 11%”

Santo Domingo,22 Ene – La Federación Dominicana de Comerciantes urgió a las autoridades del Banco Central que intervengan el mercado cambiario debido al incremento que ha experimentado la tasa del dólar que el pasado viernes llegó a cotizarse al 57 por 1.

El presidente del gremio comercial Iván de Jesús García advirtió que dicho aumento podría transferirse a los bienes y servicios que consume la población, lo que incidiría en presión inflacionaria, echando por las bordas los ingentes esfuerzos que ha hecho el gobierno para mantener controlados los precios.

De Jesús García recordó que entre julio y agosto del pasado año el Banco Central tuvo que salir a comprar dólares porque, si hubiese continuado su tendencia a la baja, habría llegado al 50 por 1.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 Y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente del sector empresarial se preguntó que, ahora que se está cotizando al 57 por 1, por qué la institución rectora del sistema monetario del país no ha actuado en el mercado de divisas.

Insistió que, agregarle este ingrediente de un 4% más, que ha sido el incremento porcentual de la tasa de cambio, a todas las materias prima, y a todos los productos importados, entonces lo que se está haciendo es incrementando la inflación cuando se espera que en el 2023 dicho fenómeno vuelva a los niveles anteriores, que era de un 4 o un 5%.

“Ya estamos pagando un 4% más, solamente por el incremento de la divisa, el Banco Central tiene que intervenir el mercado, es cierto que en diciembre con la regalía y bonificación salieron alrededor de 70 mil millones de pesos más que están en manos de los consumidores, no sabíamos que irían a perseguir los dólares, pero el Banco Central tiene que tomar las medidas necesarias para retornar a 54.60 que es la tasa a la cual se han fijado los precios de todas las mercancías en el país”, recalcó.

Reiteró que, “de continuar así, lamentablemente, el comercio no va poder soportar el incremento de la tasa y se tendrán que incrementar los precios, solamente en un 4% por la tasa del dólar, si se mantiene al 57 por 1”.

“La única gran preocupación que tenemos nosotros es el tema de la prima del dólar, porque en noviembre estábamos comprando dólares para pagar las importaciones a 54.60, el viernes cerramos comprando la moneda norteamericana a 57 por 1”, lamentó Iván García.

Dijo que esa preocupación se debe a que el incremento de la prima del dólar permea toda la estructura de costos en el país, de todos los productos y servicios que se comercializan.

“Un millón de dólares en noviembre eran 54 millones 600 mil pesos, al viernes eran 57 millones de pesos, es decir que, son más de dos millones de pesos, que el comercio no está en la capacidad de absolver”, se quejó.

Recordó que la función del Banco Central es controlar la inflación, y controla el dinero para controlar la inflación, “entonces no entendemos por qué esa institución no ha intervenido el mercado de divisas”.

“Iniciando el año casi todas las industrias RD nos mandaron listas de precios nuevos con alzas de 11%”

Iván García dice que los comerciantes están muy preocupados por las alzas que se están registrando este mes de enero en los productos industrializados, en momento en que las materias primas y los costos de los fletes tienden a una disminución.

“Iniciando el año, casi todas las industrias de la República Dominicana nos mandaron listas de precios nuevos”. Lamentó el presidente de la Federación dominicana de comerciantes, al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

García reiteró que, “estamos muy preocupados, y siempre que hablamos es con número, porque tenemos datos, aunque la gente no lo tenga como productos de primera necesidad como es el caso de la cerveza pequeña que subió un 22%, pero el Banco Central lo tiene que medir, y los productos enlatados como salsa de tomate, guandules, han aumentado un 11%, e igual porcentaje subieron las sopitas, y tienen previstos otros incrementos en el mes de abril”.

Agregó que, en sentido general, los productos del agro se han mantenido estable, con excepción del plátano que la unidad se está vendiendo hasta 30 pesos, dependiendo del origen y el tamaño.

“Pero las leches en polvo subieron un 12 por ciento, las mantequillas un 11%, entonces nosotros como Federación Dominicana de Comerciantes estamos preocupados, porque hasta las bebidas alcohólicas, como cervezas, whiskies y rones aumentaron de precios”, señaló de Jesús García.

Sostuvo que los industriales no han explicado el motivo de las alzas de precios de sus productos, porque no han dicho que sea por la prima del dólar, lo que implica que, si se le aplica el incremento de la moneda norteamericana, entonces, a ese aumento hay que agregarle un 4% más.

“Y por eso entiendo que el sector industrial debe reunirse con el ministro de Industria y Comercio y el director de Pro consumidor, porque no es posible que se produzca esta escalada alcista de precios iniciando el año, que no es favorable ni para el consumidor, ni para ellos mismos, porque se va a reducir sus niveles de ventas”, advirtió.

Iván García advierte comerciantes suspenderán pagos a Tesorería de la Seguridad Social si no cesa conflicto AMD-ARS

Los comerciantes federados están contemplando suspender el pago a la Tesorería de la Seguridad Social de continuar el conflicto entre las Administradoras de Riesgos de Salud y el Colegio Médico Dominicano, debido a que sus empleados, cuando asisten a un centro médico por problemas de salud, no reciben las atenciones, no obstante estar asegurados.

Insistió que “la guerra que tienen los médicos con las aseguradoras está afectando a todos los empleados del sector comercio que van a buscar los servicios, y al no conseguirlos con su seguro, tenemos nosotros los empresarios que prestarle dinero para atender su problema de salud”.

“No queremos, porque así lo están pidiendo ya miles de afiliados de la Federación Dominicana de comerciantes, porque ya se está hablando de que el primer movimiento sea suspender los pagos a la Tesorería de la Seguridad social”, advirtió Iván García al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

El dirigente comercial recordó que, “nosotros somos el mayor sector empleador, y no queremos llegar a esos extremos, pero nos están forzando a ello”.

“Que no jueguen con los mayores empleadores de la República Dominicana, porque puede suceder que se tome esa decisión que nosotros no queremos tomar”, recalcó.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias