Fernández advierte volvería a la calle si una reforma constitucional pone en peligro la democracia

Santo Domingo, Sept 27-El líder de la Fuerza del Pueblo y expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo que consideraría volver a lanzarse a la calle en caso de que entienda que la persistencia del gobierno por una reforma constitucional ponga en peligro la democracia.

Hizo alusión a las jornadas de protestas que encabezó en el 2019 con manifestaciones incluso a los frentes del Congreso Nacional ante las expectativas que se generaron en el país de que el entonces presidente Danilo Medina promovería una reforma constitucional en busca de una tercera reelección.

“Tendríamos que ver el momento, en aquella oportunidad, la democracia dominicana estaba en juego; ahora, hay el derecho de cualquier ciudadano a plantear sus aspiraciones o pretensiones del tipo de Carta Magna que quiere”, razonó Fernández, agregando que siempre que la democracia no esté en riesgo o en peligro, el debate es válido.

Fernández, quien ha sido tres veces presidente del país, una de 1996-2000 y otra entre 2004-2012, abordó el tema en una entrevista que concedió en Nueva York al comunicador Roberto Cavada y que es reseñada por el matutino Listín Diario, en la que expresa preocupación por el proceso de reformas que se discuten en el Consejo Económico y Social.

Entiende que promover al mismo tiempo tres de las trece reformas que están en la agenda del diálogo en momentos en que la sociedad dominicana tiene preocupación por la solución de otros problemas, podría desencadenar en desestabilización política y protestas sociales en el país.

Para Fernández resulta improcedente que el actual mandatario abarque simultáneamente una reforma fiscal, una reforma al sector eléctrico y una reforma constitucional, cuando el país se muestra preocupado sobre cómo bajarán los precios de los artículos de primera necesidad o cómo se controlará los altos niveles de criminalidad y violencia que, según las autoridades, es simple percepción de la población.

En el caso de la reforma fiscal auspiciada por el gobierno, advirtió que no son las reformas fiscales regresivas las que sacarán a América Latina del hundimiento económico, ya que aquellas que incluyen impuestos indirectos al consumo pueden generar desestabilización política y protestas sociales con un resultado final desconocido.

Dijo que los problemas que necesitan atención e intervención en el país son el alza de los precios, la electricidad, la seguridad ciudadana y el desempleo.

En la entrevista, el líder de la Fuerza del Pueblo insistió en que resulta innecesario reformar la Constitución Dominicana para establecer la independencia del Ministerio Público; en cambio, debe ser respetada, ya que su autonomía está implícita en la Carta Magna. De lo contrario, sopesaría convocar a las calles como en años atrás para la defensa de la ley de leyes.

“Yo creo que, en el momento actual, más que cambiar la Constitución, de lo que se trata es de respetar la Constitución”, expresó Fernández en la entrevista que será transmitida la noche de este lunes por Tele sistema, canal 11.

El exmandatario viajó a Nueva York para participar en el Foro Global América Latina y el Caribe, al que asistieron otros ex presidentes de la región y coincidió con la gira de seis días que realizó a la gran urbe el presidente Luis Abinader.

Uno de los planteamientos del presidente Abinader para justificar una reforma constitucional y que así aparece consignada en la propuesta que se deposito en el Consejo Económico y Social es la de garantizar la independencia del Ministerio Público frente al resto de los Poderes del Estado.

Al respecto, Fernández sostiene que esa independencia se encuentra fundamentada en los artículos 170 y 171, so­bre la integración de esta institución.

“El artículo 170 y el 171 de la Constitución Dominicana establecen la autonomía financiera, operacional y administrativa del Ministerio Público; y si se quiere más claro, el artículo 17 de la ley orgánica lo establece como principio, y luego dice: ‘El Ministerio Público es independiente de todo órgano o poderes del Estado al cual no estará subordinado’, lo dice de manera expresa y precisa”, dijo durante la entrevista.

 Lo que significa, en palabras del exmandatario y presidente de la Fuerza del Pueblo, que el planteamiento carece de objeto porque ya existe. De igual forma, destacó que “el Ministerio Público ha podido actuar con independencia porque así lo establece la Constitución, además de la ley orgánica del Ministerio Público”, y no por ser una iniciativa del actual mandatario.

Fernández, quien es abogado, expresó también que le preocupa que a la propuesta se agreguen otros elementos, como ha sonado que los militares y policías ejerzan el derecho al sufragio. Fernández reiteró que lo esencial en el presente escenario es aprobar las más de cien leyes en espera de ello, fundamentales para darle mayor aplicabilidad a la Carta Magna de la República Dominicana.

Aclaró que, aunque la asamblea revisora tiene la potestad de introducir nuevos temas de reforma que no fueran conocidos previamente, advirtió que una reforma constitucional no debatida en una consulta popular como la realizada entre 2008 y 2010, “es una caja de pandora”.

El exmandatario tocó también el tema del narcotráfico y concretamente los resultados de la Operación Falcon en la que el Ministerio Público desmanteló una red de lavado de activos y trafico de droga en la que implica a más de una veintena de personas, entre ellas tres legisladores, dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se comprometió a hacer todo el esfuerzo para que no penetre el narcotráfico en el partido que dirige. “Si hay alguna manzana po­drida, tendremos que expul­sarla a tiempo y que sirva de ejemplo para toda la militan­cia de que tenemos que ac­tuar siempre con transparen­cia”, dijo.

Fernández también opinó que, para evitar las situaciones que se han visto en los últimos meses con miembros pertenecientes al partido oficial, los organismos de inteligencia del país deberían colaborar con el liderazgo político nacional, señalándoles de forma confidencial si hay algún aspirante vinculado a una investigación o que existen elementos que indiquen una posible vinculación a algún acto criminal.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias