Festival de cine presentará la historia de una familia que trabaja en los campos de fresas de California

POR KATE MORRISSEY

SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Ashley Pavón había soñado con ser la primera de su familia en graduarse en la preparatoria y asistir a la universidad. Pero el temor a la posible deportación de su madre la empujó a asumir el papel de sostén de la familia.

Su historia se cuenta en uno de los documentales del 2022 San Diego Human Rights Watch Film Festival, que se celebrará virtualmente de nuevo este año, del 2 al 8 de febrero. El festival, una colaboración entre Human Rights Watch y el Museo de Artes Fotográficas de Balboa Park, llega a su edición 12.

Fruits of Labor ilustra íntimamente las complejidades de trabajar en varios empleos y terminar la escuela, todo ello mientras se intenta mantener las tradiciones de la adolescencia, como la planificación de una quinceañera. El documental de 77 minutos, según la directora Emily Cohen Ibáñez, es mucho más que una historia de inmigración. Es también una historia de madurez y una historia laboral.

“En 2016, se desarrolló una narrativa de que la elección de Trump fue realmente porque la clase trabajadora que era predominantemente masculina y blanca se sentía alienada. Eso podría haber sido una pequeña parte de la historia, pero esa no fue mi experiencia de la representación de la clase trabajadora en la América rural”, dijo Cohen Ibáñez. “En pueblos como Watsonville, la clase trabajadora es café».

En la preparatoria, Pavón trabajó en campos de fresas en la ciudad de Watsonville, en el área de la bahía de Monterey, así como en una planta procesadora de alimentos. A través de la documentación de las experiencias de Pavón, Cohen Ibáñez dijo que se sorprendió al saber cuántos adolescentes habían terminado trabajando en esos campos durante la administración de Trump porque sus padres eran indocumentados y tenían miedo de que fueran atrapados en las redadas de inmigración.

“Eran niños como Ashley los que llenaban ese vacío [laboral], y no vi que se contara esta historia”, dijo Cohen Ibáñez.

“Los niños siempre han trabajado en los campos de Estados Unidos, pero ese aumento, eso fue algo que fue – wow”, agregó.

Cohen Ibáñez conoció a Pavón a través de un colectivo de estudiantes de video. Le propuso hacer una película sobre la vida de Pavón después de que ambas se hicieran amigas. Pavón aceptó hacerlo porque creía en la importancia de mostrar lo que es vivir “en la sombra”.

“Estaba un poco nerviosa porque nunca me había puesto delante de la cámara, pero sabía que lo que ella tenía que aportar a la comunidad era algo que se necesitaba”, dijo Pavón. “Nunca se ve realmente la realidad de lo que ocurre y cuáles son los verdaderos obstáculos que hay. A menudo gravitamos hacia los estereotipos”.

Las dos escribieron conjuntamente el documental. Cohen Ibáñez dijo que eso se debía a que pretendía hacer una película con la comunidad y no sobre la comunidad.

“Creó una voz auténtica, y para mí era realmente importante captar la vida interna”, dijo Cohen Ibáñez. “Muchas veces en el cine seguimos la acción, pero también es importante que se exprese esa vida interior tan rica”.

Pavón dijo que trabajar en la película fue curativo para ella en muchos sentidos.

“Me peleaba conmigo misma por no hacer lo suficiente, por ser una mala hija”, dijo. “Di un paso atrás y me dije: ‘Tenía 14 o 15 años y hacía mucho’”.

Pavón terminó recientemente un programa de negocios en Santa Clara University. Planea tener una granja que se aleje de la jerarquía agrícola común y de la estructura salarial, dijo, para que los trabajadores puedan comprar alimentos de calidad y tengan espacio para descansar.

En el festival también se proyectan documentales sobre la raza y la adopción, el acceso al aborto, cass de adopción temporal (foster) y los derechos de la mujer. Las entradas para la proyección de las cinco películas del festival están a la venta en línea por 35 dólares y por películas individuales por 9 dólares, con descuentos disponibles para los miembros del museo así como para los miembros de Human Rights Watch.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias