«Fiesta de préstamo», así califica la oposición la aprobación ayer de seis contratos de crédito por más de US$600 millones

Santo Domingo, 5 julio – . – La Cámara de Diputados aprobó este martes un total de seis préstamos, con un monto que supera los 600 millones de dólares y que fueron calificados por los legisladores de la oposición como “festival de préstamos”.

La aprobación de estos préstamos seguidos de sus informes se hizo en única lectura y los mismos fueron sometidos al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

El primer préstamo en ser aprobado fue suscrito el 26 del mes de julio del año 2022, en un convenio entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por la suma de 100 millones de dólares para financiar el Proyecto de Apoyo al Programa Nacional de Viviendas, mismo que se ejecutará desde el Ministerio de la Presidencia.

El segundo crédito tiene fecha del 10 de marzo del 2022 y tiene una adenda suscrita el 11 de julio del mismo año acuerdo que se hizo entre la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Consorcio Acciona Infraestructuras S. A., para el diseño y ejecución del proyecto de ampliación acueducto oriental, barrera de salinidad y transferencia a Santo Domingo Norte, correspondiente al procedimiento de licitación público internacional, REF.CAASD-LPI-01-2016, por un monto de ciento un millones trescientos ocho mil quinientos sesenta y ocho dólares (US$101,308,568.35).

El tercer contrato es entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por una cantidad de 200 millones de dólares que serán utilizados programa de Apoyo, Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en República Dominicana, Fase II, el cual fue suscrito el 21 de diciembre del año 2022. Este crédito ahora será remitido al Senado para su posterior aprobación.

El cuarto financiamiento fue firmado el 16 de enero de este 2023 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la suma de 44 mil 200 millones de dólares, dinero que se utilizará en el Programa de Gestión Integral y Sostenibilidad de Residuos Sólidos en Santo Domingo. Este también pasará al Senado.

El quinto préstamo lo firmaron la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por una suma de 38 millones de dólares para financiar y ejecutar el programa de Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD-Trabaja, el cual lo ejecutará el Ministerio de Trabajo. Este deberá ser aprobado por el Senado de la República.

El sexto y último préstamo fue rubricado el 23 de diciembre de 2022, entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la suma 140 millones para el financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento Universal de Ciudades Turísticas y Costeras, mismo que será ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). Adicionalmente a estos financiamientos se aprobó una adenda para la terminación de la presa de Monte Grande.

La aprobación de estos préstamos provocó el rechazo rotundo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo.

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abandonaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados donde se desarrolla la sesión ordinaria de este martes, por estar en desacuerdo con la aprobación de préstamos que superan los 600 millones de dólares y que fue calificado por ellos como la «feria de préstamos».

El vocero de la bancada peledeísta, Juan Julio Campos, expresó que los legisladores del partido morado se abstuvieron de votar a favor de la aprobación de los préstamos y para ellos era indignante continuar presente en la sesión.

De su lado, la también diputada del PLD, Ana María Peña, criticó que de manera «descarada» la Cámara Baja con diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como mayoría, aprobaran tantos préstamos en un solo día.

Peña señaló que estos préstamos no serán utilizados para lo que están siendo solicitados, sino para ser «despilfarrados en una campaña, préstamos que se están utilizando para comprar alcaldes, para comprar legisladores, ellos están como una tienda».

Mientras que los diputados por el partido Fuerza del Pueblo, dijeron que el Congreso el día de hoy hizo historia al aprobar tantos préstamos en un sólo día.

«Fue un ciclón batatero, aprobando una cantidad de préstamos que fue realmente un abuso. Con esta aprobación del día de hoy el PRM ha demostrado que es el gran abusador del pueblo dominicano», manifestó Tobías Crespo, militante de la FP.

De su lado, el también diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, dijo «con esta suma exorbitante pasaron el récord Guinness con préstamos que al final de la jornada no se sabe en qué se invierten porque en tres años han inaugurado tres puentes y han tomado prestado una cantidad que ha triplicado la deuda externa de la República Dominicana».

Pero el oficialismo no se quedó callado y el vocero de los perremeístas, Julito Fulcar, respondió diciendo que con estos préstamos lo que el Gobierno busca es mantener la estabilidad macroeconómica y desarrollar los proyectos y programas agendados en esta administración.

Fulcar cuestionó a la oposición diciendo, «Por qué ellos se oponen a que se concluya la Presa de Monte Grande, por qué el PLD y la FP no quieren que un proyecto que fue iniciado en su Gobierno se concluya, por qué ellos no quieren que se siga modernizando el sistema de transporte en la República Dominicana».

Dijo además que la preocupación de la oposición, no debería estar centrada en las cantidades de préstamos que se realicen, sino ver cuál es el destino que se le dará a esos recursos.

Fuente El Nuevo Diario

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias