Finlandia confisca obras del Hermitage y otros museos rusos por las sanciones

Helsinki, 6 abr (EFE).- La Agencia de Aduanas de Finlandia informó este jueves de que ha confiscado en la frontera con Rusia tres cargamentos de obras de arte propiedad de varios museos rusos, entre ellos el Hermitage, en cumplimiento de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania.

Las obras de arte, valoradas por la compañía aseguradora en unos 42 millones de euros, fueron incautadas el pasado fin de semana en el paso fronterizo de Vaalimaa (sureste de Finlandia), cuando eran transportadas de vuelta a Rusia por carretera a través del país nórdico.

Según la Agencia de Aduanas finlandesa, se trata de cuadros, esculturas y antigüedades que habían sido prestadas por una decena de museos rusos, entre ellos el Hermitage de San Petersburgo, para ser exhibidas en galerías de arte de Italia y Japón y estaban siendo devueltas a las instituciones a las que pertenecen.

«El valor de acuerdo a la aseguradora ronda los 42 millones de euros, pero entre las obras hay algunas de un valor incalculable», dijo en rueda de prensa Sami Rakshit, director del departamento de control aduanero de la agencia.

Según este organismo, que ha abierto una investigación preliminar sobre el caso, la lista de sanciones aprobadas por la UE contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania incluye un párrafo sobre obras de arte, por lo que el Ministerio de Exteriores finlandés examinará el asunto con la Comisión Europea (CE).

Las obras confiscadas han sido trasladadas a un almacén secreto en Helsinki, donde está previsto que permanezcan al menos hasta que la UE retire las sanciones contra Moscú.

Además de las obras de arte, las autoridades finlandesas se han incautado hasta la fecha de una veintena de yates de lujo que podrían pertenecer a oligarcas rusos incluidos en la lista de sanciones europeas

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias