Fiscal de Texas convoca a gran jurado para investigar tiroteo en Uvalde, informan varios medios

UVALDE, Texas, 20 enero — Un fiscal de Texas convocó a un gran jurado para investigar el tiroteo en la escuela de Uvalde, informaron varios periódicos el viernes, mientras las familias de los 19 niños y dos maestros asesinados continuaban pidiendo que se presentaran cargos criminales contra los oficiales involucrados en el vacilante y respuesta policial desordenada a la masacre.

La fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell, dijo al San Antonio Express-News que un gran jurado revisará las pruebas relacionadas con el tiroteo del 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb. No reveló en qué se centrará el gran jurado, informó el periódico. Durante el ataque, la policía esperó más de una hora para confrontar y matar al pistolero en lo que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, calificó el jueves como “un fracaso que no debería haber ocurrido”.

Mitchell no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico ni a las llamadas a su oficina el viernes. La formación del gran jurado fue informada por primera vez por el periódico Uvalde Leader-News.

Su hija murió en el tiroteo de la primaria Robb. Ahora se postula para alcaldesa de Uvalde

Texas quería oficiales armados en todas las escuelas después de Uvalde. Muchos no pueden cumplir con ese estándar

Los familiares de los niños y maestros que fueron asesinados a tiros renovaron sus demandas para que se procese a los agentes de policía después de que el Departamento de Justicia publicara el jueves un informe mordaz que nuevamente puso al descubierto numerosos fracasos de la policía durante uno de los tiroteos en aulas más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

“Estoy muy sorprendida de que nadie haya terminado en prisión”, dijo el jueves Velma Lisa Durán, cuya hermana Irma García fue una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo. «Es una especie de bofetada que todo lo que recibimos es una revisión… merecemos justicia».

La publicación del informe de casi 600 páginas, aproximadamente 20 meses después del tiroteo, deja una investigación criminal realizada por los fiscales del condado de Uvalde como una de las últimas revisiones sin terminar por parte de las autoridades sobre el ataque. Pero el informe guarda deliberadamente silencio sobre la pregunta que todavía arde en la mente de muchas familias de las víctimas: ¿será acusado de algún delito el responsable de los fracasos?

El presidente Joe Biden dijo el jueves que aún no había leído las conclusiones completas. «Pero no sé si existe alguna responsabilidad penal», dijo.

Desde el tiroteo, al menos cinco agentes han perdido sus empleos, incluidos dos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y el comandante en el lugar, el entonces jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo. Pero nadie ha sido acusado en la investigación criminal dirigida por los Texas Rangers. El informe del Departamento de Justicia dice que el FBI ha ayudado a los Rangers pero no está realizando su propia investigación.

Los Rangers, parte del DPS de Texas, que tenía más de 90 agentes en el lugar del tiroteo, presentaron sus conclusiones iniciales a principios de 2023. Mitchell inicialmente dijo que esperaba llevar el caso ante un gran jurado a finales del año pasado. pero retrasó ese cronograma en diciembre.

«Mi oficina continúa analizando metódica y sistemáticamente la investigación de los Texas Rangers que he poseído durante menos de un año», dijo Mitchell al Leader-News. «Quiero asegurarme de que nuestros esfuerzos en este proceso sean cuidadosos, deliberados y justos».

El senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez (demócrata por Texas, centro), se sienta con familiares de víctimas de disparos mientras escuchan al Fiscal General Merrick B. Garland y a la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta durante una conferencia de prensa en la que compartieron las conclusiones de un informe federal sobre la respuesta de las fuerzas del orden a un tiroteo en una escuela en la escuela primaria Robb, el jueves 18 de enero de 2024, en Uvalde, Texas. (Foto AP/Eric Gay)

El senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez (demócrata por Texas, centro), se sienta con familiares de víctimas de disparos mientras escuchan al Fiscal General Merrick B. Garland y a la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta durante una

El ritmo de la investigación criminal ha frustrado durante mucho tiempo a las familias de las víctimas, al ex alcalde republicano de Uvalde y a un senador estatal demócrata que representa a la pequeña ciudad del sur de Texas. “Es realmente una lástima dónde nos encontramos ahora”, dijo el jueves el senador estatal Roland Gutiérrez, antes de los informes de que se había formado un gran jurado.

En el informe federal, el Departamento de Justicia detalló “fracasos en cascada” de la policía, desde esperar más de 70 minutos para confrontar al pistolero hasta dar repetidamente información falsa a familias en duelo sobre lo que había sucedido. El documento se encuentra entre los relatos más completos hasta la fecha sobre lo que salió mal. Dice que los problemas de capacitación, comunicación, liderazgo y tecnología extendieron la crisis, incluso cuando los padres agonizantes rogaron a los oficiales que entraran y los estudiantes aterrorizados llamaron al 911 desde el interior de un salón de clases donde se había escondido el pistolero.

Uvalde es una ciudad muy unida de 15.000 habitantes a unas 85 millas (140 kilómetros) al suroeste de San Antonio. Los padres de los niños muertos en el tiroteo crecieron y fueron a la escuela con algunos de los oficiales a los que ahora culpan, y se sienten abandonados por los líderes locales y estatales a quienes consideran decididos a superar la masacre.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias