“Fitosanitariamente, el país podría joderse”, advierte Danilo Severino, presidente de la ANPA 

Aunque califica al presidente Luis Abinader como “un buen hombre”, Severino considera que sus funcionarios agropecuarios “no le ayudan a gobernar”. 

Santo Domingo11 abril – El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa) denunció que sería altamente lesivo y exageradamente grave la situación de la República Dominicana si el Gobierno no para las cancelaciones de técnicos calificaciones y la “cualquierización” que, según dijo, se observa con la designación de personal sin ninguna preparación en el sector que representa. 

El ingeniero agrónomo Danilo Severino dijo que en los puertos y aeropuertos, al igual que en puestos de la frontera entre Haití y República Dominicana, además de otros puntos claves, se han cancelado a cientos de técnicos especializados en sanidad vegetal, en quienes el Estado ha invertido cuantiosos recursos económicos para su capacitación y especialización. 

“Fitosanitariamente, el país podría joderse, pues han dejado a la suerte y al azar un elemento de importancia capital, pues es gracia a la labor de nuestros especialistas en sanidad vegetal que se controla la entrada de plagas y enfermedades fitosanitarias a nuestro país”, observó Danilo Severino al conversar con Grisel Sánchez, Juan Pablo Fernández, Yulibelys  Wandelpool y Vianelo Perdomo, en el programa DesahógateRD que se produce en Zol 106.5 FM, de RCC Media. 

Advertencia al Gobierno.- El presidente de la ANPA advirtió al Gobierno que podrían entrar al país nuevas plagas y enfermedades por falta de experiencia de la mayoría de los técnicos que han sido nombrados en los puertos y aeropuertos, en lugar de técnicos capacitados y preparados para controlar este tipo de cosas. 

Entre las enfermedades y plagas que llegarían, Danilo Severino mencionó la “monilia”, que afecta las plantaciones de cacao, y el “fusariun Oxysporum”, que ataca las musáceas (plátano, guineo, rulo). 

“Es un hongo causante de la enfermedad de Panamá en los bananeros y de más de un centenar de enfermedades en otras tantas”. Está en Perú, Colombia y Ecuador. América Latina está en alerta. 

La Monilia, que también es un hongo, está en Jamaica y en Brasil. Ha convertido a este último de productor a importador de cacao. Plátano, cacao y banano son cultivos de importancia económica para el país, el primero por el alto consumo en la población y los otros dos de exportaciones significativas. 

“Eso quiere decir que esos cultivos hay que cuidarlos y como está el Departamento de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Agricultura, con una dirección incapacitada y técnicos improvisados en puertos, aeropuertos y en puestos de la frontera domínoco-haitiana, no hay garantías de que esas enfermedades no puedan entrar al país”, afirmó el presidente de la ANPA. 

Más de 700 cancelados.- Danilo Severino calificó de lamentable que los profesionales agropecuarios, con más de 700 cancelados, estén sometidos a hostigamientos, en vez de estar trabajando junto a los productores, funcionarios y el presidente Luis Abinader, que “es un buen hombre”, en beneficio de la producción agropecuaria. 

Precisó que algunos colabores no están ayudando al presidente Abinader. “Los gremios agropecuarios (Anpa, Adia, NIA-CODIA y Colegio de Médicos Veterinarios) queremos ayudar al presidente y trabajar en armonía, porque tenemos un buen presidente”. 

Setenta mujeres canceladas.- En las instituciones del sector agropecuario, en especial en los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente hay 70 mujeres, ingenieras agrónomas canceladas. 

“La última cancelada del Ministerio de Medio Ambiente es la ingeniera Juana María Flores Gómez, de poco hablar y sin afiliación política. Vive con su madre, una anciana de 100 años, con achaques y depende de ella. Ahora está sin ninguna entrada económica para atender a su madre”, dijo Danilo Severino. 

Otro caso, calificado como penoso, es el del ingeniero agrónomo Crescencio Rivera, 56 años, con 29 años en Agricultura y con artritis degenerativa, “le prepararon un expediente diabólico para cancelarlo el mes pasado, sin pensión ni nada, como diciéndole: váyase a morir a su casa”. 

“Ese agrónomo (Crescencio Rivera) está protegido por la Carrera Administrativa y aún así fue cancelado”, expresó Severino. 

El presidente de la ANPA pidió al presidente Luis Abinader hacer algo en estos dos vergonzosos casos, al igual que con los más de 700 cancelados y otras soluciones que el mandatario prometió solucionar cuando en octubre de 2021 recibió en el Palacio Nacional a una comisión de los profesionales agropecuarios en el Palacio Nacional. 

Expresó que aún esperan y confían en que el presidente Luis Abinader bajará instrucciones a los funcionarios del sector agropecuario, para que éstos solucionen la referida problemática. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias