FMI cita a RD entre países que deberán reimpulsar «reformas cruciales» para enfrentar incertidumbre económica

Washington, EE. UU.-Las economías de América Central, Panamá y República Dominicana están sujetas a un grado “inusualmente alto de incertidumbre” por una confluencia de factores externos que tendrán secuelas duraderas en la región, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, indicó, existe “una oportunidad única” para reimpulsar reformas cruciales que mejoren las condiciones sociales y revertir el deterioro de problemas preexistentes, entre ellos el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Entre los factores externos que afectarán a la región, el FMI mencionó la mayor volatilidad de los precios de las materias primas, el debilitamiento de las economías de socios comerciales como Estados Unidos, las condiciones más restrictivas de financiamiento debido a las altas tasas de interés y una entrada moderada de remesas.

Se trata, en su mayor parte, de efectos provocados por la guerra en Ucrania, que han aumentado el precio de los combustibles y las materias primas en momentos en que la recuperación económica de la región empezaba a afianzarse.

El desempeño de las economías de América Central, Panamá y República Dominicana ha sido uno de los mejores de Latinoamérica desde que comenzó la pandemia: hacia 2021 sólo el producto interno bruto (PIB) de Panamá no había superado los niveles previos a la pandemia.

El FMI señaló que esa recuperación se debió en parte a las políticas rápidas e integrales que impulsaron los gobiernos, entre ellas recortes históricos de las tasas para impulsar la actividad, y el incremento del gasto en salud y asistencia social.

Pero además, indicó, a factores externos como la recuperación de la economía estadounidense. La región fue impactada en el mismo momento por dos huracanes y los países respondieron de inmediato con ayuda a la población y medidas para la reconstrucción, dijo el organismo.

El FMI señaló que los gobiernos deben concentrarse ahora en flexibilizar los mercados laborales para crear oportunidades de empleo, invertir en infraestructura para estar mejor preparados para el cambio climático y promover programas de digitalización.

República Dominicana se encuentra entre los países de la región al que los organismos internacionales le han reconocido el dinamismo en el proceso de recuperación, pero al igual que el resto del mundo ha tenido que enfrentar procesos inflacionarios, carestía de los combustibles y dificultades en el comercio internacional.
En los últimos seis meses ha dispuesto aumentos sustanciales en sus tasas de intereses como forma de enfrentar la inflación por factores externos.

Petróleo baja por temor a recesión en EE. UU.
Combustibles. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para República Dominicana, bajó este martes un 8.2 % y cerró en 99.50 dólares, su primer cierre por debajo de los 100 dólares desde principios de mayo, por los miedos a una recesión económica.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros para entrega en agosto perdieron 8.93 dólares con respecto al cierre anterior. El mes pasado el precio del crudo se disparó por encima de los 120 dólares, principalmente por la invasión rusa de Ucrania.

Fuente El Día

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias