Fondos de pensiones RD lideran aportes al PIB en América Latina

Santo Domingo, 22 abril – Los fondos de pensiones de la República Dominicana lideran en aporte al Producto Interno Bruto (PIB) entre los países de América Latina, según datos ofrecidos por el presidente de la Federación Internacional Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur Errazuriz.

Señaló que en los países de Latinoamérica el aporte al PIB de los fondos de pensiones está entre un seis por ciento y un 22% de crecimiento del PIB, lo que ubica a la República Dominicana como el de mayor aporte, pues en el libro “Prosperidad y Pensiones” puesto en circulación recientemente por la Administradora Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP) se señala que el sistema de pensiones de capitalización individual administrado por las AFP ha permitido que la República Dominicana obtenga un crecimiento de un 22 % del acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2003 y el 2019.

Errazuriz advierte que volver al modelo de reparto es insostenible. Del mismo modo, dijo, ha demostrado su contribución a la profundización de los mercados de capitales.

Arthur Errazuriz ofreció esas declaraciones durante la inauguración del Congreso Internacional FIAP Asofondos 2022, que se realiza hasta mañana en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El evento contará con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, así como los candidatos a la presidencia de ese país y de expertos y personalidades referentes en temas de pensiones, ahorro, mercados financieros y coyuntura macroeconómica.

El presidente de FIAP en el evento dijo que el aumento en las expectativas de vida y los altos índices de informalidad que prevalecen en la región (que supera el 56%), ha llevado a que la unanimidad de los expertos recomiende un incremento del ahorro, a través de un aumento de la tasa de cotización y de un incentivo al ahorro voluntario.

Opuestos a retiros anticipados

El presidente de FIAP expuso que en Chile y Perú han decidido permitir el desahorro a través de sucesivos retiros anticipados de fondos con fines ajenos al financiamiento de las pensiones, provocando inflación, una reducción importante del monto de las pensiones.

Dijo que la FIAP ha hecho un llamado a los congresistas para que no se dejen llevar por el comprensible apoyo popular que puedan recibir estas iniciativas y evaluar el daño a largo plazo

Fuente: Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias