Fracasa reunión de una de las mesas temática del Diálogo Nacional por inasistencia de representantes de los partidos políticos

Santo Domingo, 1 abril – Los delegados de los partidos políticos ante la Mesa Temática para la discusión de las reformas de los temas electorales y políticos no acudieron al encuentro ´pautado para el jueves en la sede de la Junta Central Electoral, pese a que se les hizo una convocatoria formal, informó uno de los integrantes del Pleno de este organismo.

La ausencia de los representantes de las organizaciones políticas generó una serie preocupación en el doctor Samir Rafael Chami Isa, integrante del Pleno de la JCE, quien anunció la suspensión del sexto encuentro del Diálogo por la reforma a las leyes electorales y de partidos políticos por falta de quórum

En esta actividad se trataría la propuesta de modificación de las leyes electorales pero la mayoría de los representantes de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, no asistió.

Chami Isa, quien es co-coordinador del Consejo Económico y Social (CES) en representación de la Junta Central Electoral, calificó como “penosa” la situación, por tratarse de una de las mesas que están más avanzadas en las discusiones del Diálogo por las Reformas.

“Lo más lamentable es que esta actividad estaba programada para el 16 del presente mes y a petición de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos fue aplazada para el día de hoy y aquí no están”, expresó Chami Isa.

Destacó que en la última mesa que se celebró, a petición de la JCE, se pidió un cambio de metodología que ha sido productivo hasta la actualidad, porque en esta modalidad se les solicitó a las agrupaciones políticas que presentaran sus propuestas por escrito sobre cada una de las leyes, la cual fue aprobada.

Dijo que los partidos fueron presentando sus propuestas y muchos de ellos pidieron plazos que se les concedieron en dos oportunidades.

Chami Isa , dijo que la JCE quiere transparencia, emocracia y participación en este proceso, “por eso la institución intercambió con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos las propuestas hechas por cada uno de ellos”.

Explicó que la JCE preparó una matriz que se presentaría en este sexto encuentro, que contiene lo que solicita el CES, que son los consensos y disensos establecidos.

El moderador del CES, César Nicolás Penson, definió como inexplicable el hecho de que los representantes de las organizaciones políticas no estuvieran presentes, cuando estos se reunieron por última vez el 15 de febrero.

Dijo que la Junta ha hecho su trabajo preparando la matriz necesaria para las discusiones y ha hecho un enorme sacrificio con esta logística.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias