Francia se ve a sí misma como ciega a la raza. Después de que la policía mata a un adolescente, ¿cómo se habla del racismo?
POR CARA ANNA
NANTERRE, Francia, 27 jul — La raza del oficial de policía que mató a tiros a un adolescente francés durante una parada de tráfico la semana pasada no ha sido revelada, y no hay razón para que lo sea. Oficialmente, la raza no existe en Francia.
Pero la muerte del joven de 17 años nacido en Francia con raíces norteafricanas, que envió a los alborotadores a las calles, nuevamente ha expuesto sentimientos profundos sobre el racismo sistémico que se encuentra debajo de la superficie del ideal de igualdad daltónica del país.
Con su asesinato capturado en video, lo que podría verse como el momento George Floyd de Francia ha producido una discusión nacional muy francesa que deja de lado lo que muchos estadounidenses considerarían el punto esencial: el color.
Uno no puede abordar la raza, y mucho menos el racismo, si no existe, según la política francesa. El jefe de policía de París, Laurent Núñez, dijo el domingo que estaba consternado por el uso del término «racismo» por parte de la oficina de derechos humanos de la ONU en sus críticas a las fuerzas del orden francesas. La policía no tiene nada de eso, dijo.
Francia, especialmente la Francia blanca, no tiende a enmarcar la discusión sobre discriminación y desigualdad en términos de blanco y negro. Algunos franceses consideran racista incluso hablar del color de la piel. Nadie sabe cuántas personas de diversas razas viven en el país, ya que no se registran tales datos.
“Dicen que todos somos franceses… así que para ellos es racista hacer algo así”, dijo Iman Essaifi, un residente de 25 años de Nanterre, el suburbio de París donde fue asesinado el adolescente Nahel.
Si bien el tema de la raza sigue siendo tabú, Essaifi cree que los eventos de la semana pasada fueron un paso para hablar más abiertamente al respecto. Señaló que las personas que marcharon por las calles de Nanterre después de la muerte de Nahel “no eran necesariamente árabes, no necesariamente negros. Había blancos, estaban los ‘vrai Francais’”, los “verdaderos franceses”.
La Constitución de Francia dice que la República Francesa y sus valores se consideran universales, lo que significa que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos independientemente de su origen, raza o religión.
Tratar de discutir la desigualdad racial sin mencionar la raza conduce a cierta gimnasia lingüística. En lugar de términos como barrios negros o mestizos, los franceses suelen hablar de «comunidades» o «banlieues» (suburbios) y «quartiers» (barrios). son ampliamente entendidos.
En medio de los disturbios posteriores a la muerte de Nahel, ese lenguaje inespecífico ha ido desde el apoyo hasta el insulto. El alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, habló el lunes del suburbio “en toda su diversidad”. Una declaración de la semana pasada de un gran sindicato policial, Alliance Police Nationale, describió a los alborotadores como “alimañas”.
Por supuesto que hay racismo en Francia, dijeron algunas personas.
“Por ejemplo, si tus padres vienen de otro país, incluso tú eres mal aceptado”, dijo Stella Assi, una joven de 17 años nacida en París que pasaba por el ayuntamiento de Nanterre. “Si yo fuera blanco, eso no sucedería”.
El legado de colonialismo de Francia, en gran parte en África y el Caribe, se manifiesta en algunas actitudes que continúan generaciones después. Más recientemente, la migración ha causado debate y división. El resultado es un gobierno que aborda abiertamente ciertos temas relacionados con la raza, pero no necesariamente en relación con la vida cotidiana de sus ciudadanos.
El miércoles, por ejemplo, un tribunal en Francia tiene previsto revisar una solicitud de reparación para los descendientes de personas esclavizadas. Y en un tablón de anuncios en Nanterre, ahora garabateado con graffiti que decía «Policías, sal de nuestras vidas», un anuncio del ayuntamiento de May anunciaba una ceremonia para conmemorar la abolición de la esclavitud.
Ahmed Djamai, de 58 años, presidente de una organización en Nanterre que conecta a los jóvenes con oportunidades de trabajo, recordó que la policía lo detuvo recientemente y le pidió su permiso de residencia. Nació en Francia.
“Nuestros hijos de segunda, tercera y cuarta generación enfrentan el mismo problema cuando salen a buscar trabajo”, dijo. “La gente los agrupa con cosas que suceden en los suburbios. No son aceptados. Entonces, a la fecha, el problema es social, pero también es de identidad”.
La deslumbrante procesión de cientos de hombres que caminaron desde una mezquita en Nanterre hasta el cementerio para el entierro de Nahel se destacó en Francia no solo porque muchos eran negros o árabes, sino porque incluso la demostración de identidad religiosa puede ser delicada. Además de ser oficialmente daltónico, Francia también es oficialmente secular.
Algunas personas con raíces inmigrantes temen que las historias de éxito de Francia de generaciones de asimilación bajo esa política se estén perdiendo en medio de los disturbios y las críticas.
Gilles Djeyaramane es concejal municipal en Poissy, una ciudad al oeste de París. Su esposa nacida en Francia es de origen malgache. Nació en la Guayana Francesa, de padres de la India, y se mudó a Francia cuando tenía 18 años.
«Siempre les digo a mis hijos: ‘Tu mamá y tu papá nunca se habrían conocido si Francia no existiera», dijo. “No soy nada utópico. Sé que hay trabajo por hacer en algunas áreas. Pero estamos en el camino correcto”.
Quienes conocieron a Nahel, y algunos que se identifican con él, dijeron que no es justo pretender que las diferencias y la discriminación no existen. Con enojo, algunos señalaron que una campaña de financiación para la familia del policía acusado de dispararle a Nahel ya superó el millón de euros (1,09 millones de dólares).
La frustración y la violencia en muchas comunidades también provienen de otros problemas, incluido el aumento del costo de vida y la vigilancia policial en general. En 2021, Amnistía Internacional y otros cinco grupos de derechos presentaron una demanda colectiva contra el estado francés alegando perfiles étnicos por parte de la policía durante los controles de identidad.
Los policías rechazan las acusaciones de que algunos señalan a las personas por su color. El oficial Walid Hrar, de ascendencia marroquí y musulmán, dijo que si a veces parece que las personas de color son detenidas más que otras, es un reflejo de la densidad de población mestiza en los barrios urbanos desfavorecidos.
En la Francia rural, con menos personas de origen inmigrante, la policía también detiene a la gente, pero “se llaman François, Paul, Pierre y Jacques”, dijo Hrar.
Pero Mariam Lambert, una mujer de 39 años que dijo que Nahel era amiga de su hijo, enfatizó la presión de sentir que ella y otros, incluidos sus compañeros musulmanes, tenían que ocultar su identidad.
“Si me pongo un pañuelo en la cabeza… me verían como de otro mundo, y todo cambiaría para mí”, dijo Lambert, quien cree que la insultarían en las calles. Habló al margen de una reunión en el ayuntamiento de Nanterre mientras se realizaban eventos allí y en toda Francia el lunes en apoyo a las autoridades y el regreso a la calma.
Lambert reflexionó sobre mudarse a Marruecos si Francia no cambia. “Hay mucha gente que se va”, dijo. “Porque ¿quién nos protege de la policía?”
Fuente AP