Fuertes lluvias generan caos en el Gran Santo Domingo y provocan alerta en 27 provincias

Santo Domingo, 8 de mayo – Las fuertes lluvias ocasionadas por una vaguada provocaron inundaciones en distintas partes de la capital dominicana, generando caos en el tránsito y dejando a varias personas varadas en la ciudad. Desde el final de la tarde hasta la noche de ayer, los torrenciales aguaceros afectaron las calles y avenidas de Santo Domingo.

A través de redes sociales, múltiples ciudadanos compartieron imágenes y videos que muestran calles intransitables debido a la acumulación de agua, particularmente en el polígono central del Distrito Nacional. Vías como la 27 de Febrero, República de Colombia, Bolívar, Rómulo Betancourt e Independencia resultaron cubiertas por grandes charcos, mientras que lugares poco habituales para inundaciones, como los alrededores de la Ciudad Colonial, también fueron afectados.

En sectores como Herrera, en Santo Domingo Oeste, algunas barriadas se vieron incomunicadas por varias horas tras las copiosas lluvias. Uno de los puntos más problemáticos fue el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con la Máximo Gómez, donde el lento desplazamiento de vehículos se vio dificultado por la gran acumulación de agua.

Este túnel fue recientemente rehabilitado tras una inversión de más de RD$250 millones, luego de que en noviembre del año pasado las paredes colapsaran y causaran la muerte de nueve personas atrapadas en sus vehículos.

Los aguaceros también afectaron otras provincias, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta meteorológica en 27 provincias. Cinco de ellas están bajo alerta roja: Duarte, La Vega, Puerto Plata, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. El Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y otras provincias se encuentran bajo alerta amarilla.

El presidente Luis Abinader, al llegar a Washington, declaró que la vicepresidenta Raquel Peña solicitará a la Junta Central Electoral (JCE) un permiso «de emergencia» para asistir a las personas afectadas por las lluvias. La JCE prohibió la entrega de ayudas sociales desde el Poder Ejecutivo hasta después de las elecciones presidenciales y congresuales que se realizarán el 19 de mayo.

Las autoridades han recomendado a los residentes de las zonas bajo alerta tomar precauciones y evitar cruzar ríos y arroyos con altos volúmenes de agua para prevenir accidentes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias