García Duvergé y Alcalde Carlos Guzmán coinciden en que asesinato de arquitecta debe agilizar reforma policial

Santo Domingo, Oct 4 – El ex senador y presidente de la Federación Nacional de Movimientos Independientes, Aníbal García Duvergé, demandó del gobierno una «urgente y estricta» reforma de la Policía Nacional, para eficientizar los trabajos de seguridad ciudadana.

De igual modo, el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, llamó al Presidente Luis Abinader y al jefe de la Policía a poner un alto a estas acciones de violencia sin tintes de color de partidos políticos.

García Duvergé explicó que esta reforma a las estructuras de la Policía Nacional debe estar enfocada en el respeto de los derechos humanos, en la que incluya una profesionalización y educación continua de sus miembros, así como la creación de una Dirección de Derechos Humanos.

“Nuestra Policía Nacional necesita una urgente y estricta reforma en sus estructuras, a fin de convertirlas en eficiente, profesional y confiable, cuyas actuaciones estén sometidas a la Constitución y las leyes, y sean respetuosas de los derechos humanos» precisó.

El veterano dirigente político afirmó que la Policía Nacional y los cuerpos castrenses, deben estar inmersos en la formación de sus miembros de forma continua, tanto a nivel profesional, como técnico, así como en el de respeto a los derechos humanos, para que así podamos contar con policías y guardias especializados en la prevención del delito, investigación criminal, y en la utilización correcta de las herramientas tecnológicas que necesitamos para combatir la delincuencia en la actualidad.

“Soy de los que piensa que, a través de la educación de forma continua de nuestros agentes policiales, permitirá que estos puedan desarrollar su misión de salvaguardar la seguridad y la paz ciudadana, con herramientas más eficientes e innovadoras, lo que podrá transformar la realidad y la imagen que estos han construido por décadas” propuso.

Aníbal García Duvergé al rechazar las acciones perpetradas por un agente de la Policía Nacional que acabó con la vida de la arquitecta Leslie Rosado, quien fue ultimada el pasado domingo en Boca Chica.

El profesor aprovechó para saludar las declaraciones de la primera dama, Raquel Arbaje, respecto al asesinato de la arquitecta, de quien dijo es una mujer y funcionaria que está conectada con el diario acontecer en el país y que con su sensibilidad irradia mucha paz.

Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte

De otro lado, El alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, mostró su consternación por la muerte de su prima la arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte, a causa de un disparo en la cabeza que le propinó un cabo de la policía el pasado sábado en Boca Chica.

 «Le pido al Presidente de la República, al jefe de la Policía, a todas las autoridades y al país, que hay que ponerle un freno a esto, esto hay que frenarlo sin tinte de color de partidos políticos» manifestó el funcionario visiblemente consternado al acudir a la funeraria Blandino donde están siendo velados los restos de la joven de 35 años.

Pidió que sea convocada una cumbre nacional de seguridad ciudadana, conformada por todos los sectores, para que hechos lamentables como la muerte de la joven no se repitan en la sociedad dominicana.

«El tema de la seguridad no es un tema de gobierno, es un tema de un país. Hoy estamos sufriendo lo que tenemos afinidad con Leslie pero mañana puede ser cualquiera de ustedes» indicó.

Guzmán dijo que espera que se realice una investigación profunda sobre el caso para que se explique verdaderamente cómo ocurrieron los hechos.

«Este caso debe servir lamentablemente, para que se tomen acciones sería, este caso hay que manejarlo con la mayor credibilidad posible. Este pueblo necesita credibilidad», sostuvo.

El hecho ocurrió el pasado sábado en el municipio de Boca Chica, donde momentos antes la mujer había compartido la celebración de cumpleaños de su padre. Al momento de su muerte, Rosado Marte, quien estaba embarazada, estaba acompañada de su hija de 15 años.

Testigos explicaron que la noche de ese día escucharon un disparo alrededor de una yipeta Mercedes Benz blanca, estacionada en la mencionada esquina junto a otro vehículo en donde supuestamente se transportaba el cabo Janli Disla Batista, que disparó a la mujer por el cristal de la puerta del conductor.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias