General Then tiene el reto de imponer orden y restaurar la moral de la Policía luego que sus agentes cometieran crímenes atroces

Santo Domingo, 19 Oct – Juramentado por el ministro de Interior y Policía frente a la alta oficialidad del cuerpo del orden, el nuevo director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then,  viene con la encomienda de restaurar la moral de esa institución, ganar el apoyo de la ciudadanía y reducir los niveles de la delincuencia y la criminalidad.

El descrédito a que llegó la Policía durante este año fue muy alto, esencialmente por los crímenes bárbaros cometidos por sus tropas y agentes fuera de servicio, como por la ineficacia contra la delincuencia que desafía a los policías en sus barrios y nada pasa.

Los crímenes alevosos cometidos por miembros de la Policía fueron frecuentes, pero el de la arquitecta Leslie Rosado, embarazada de 35 años, el pasado sábado 2 de octubre a manos de un cabo de la Policía en Boca Chica, conmocionó al país.

Tras el asesinato fríamente de Leslie, vino el del joven Pedro Antonio Guzmán, de 26 años, en Santiago, a manos de otro policía que estaría persiguiendo a tiros a un delincuente el pasado día 10.

Antes, el 26 de septiembre, un joven de 27 años de edad resultó muerto a manos de una patrulla de la Policía Nacional, en Padres Las Casas, Azua.

Robinson Ramón Méndez Mancebo murió a las 2:00 de la madrugada en hospital regional de Taiwán, en Azua, a causa de una herida de bala durante un incidente con un oficial que supervisaba con varios agentes el cierre de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

El 10 de agosto pasado un policía mató al abogado Ray Castillo Olaverría, en San José de Ocoa, en otro incidente por sobrepasar en la calle el horario del toque de queda.

Como estos, los crímenes se fueron sucediendo a manos de la Policía, provocando la indignación de la población que tenía que soportar estas atrocidades mientras la delincuencia callejera y el crimen organizado se abre paso por las calles sin ser contenidos por las autoridades.

La gestión de Then

La gestión que inicia el general Then viene con el tiempo a su favor porque estará acompañada de mayor dotación de equipos tecnológicos, capacitación de personal y asistencia técnica nacional y extranjera.

El hecho de que un profesional de la talla de Roberto Santana, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y experto en sistema carcelario encabece la comisión de capacitación policial, indica que el gobierno está poniendo interés en forjar una nueva policía con otra moral para servir a la ciudadanía.

Por igual vendrán expertos en dirección de policía de Colombia y Estados Unidos para adiestrar y asesorar a la Policía Nacional para cumplir su misión de salvaguardar el orden y proteger a los ciudadanos.

A la par que se impulsa la reforma policial encargada a una comisión por el presidente Luis Abinader, la Policía tiene ahora la oportunidad de comenzar a avanzar en el restablecimiento de la credibilidad de la ciudadanía en ese cuerpo del orden.

Restaurar esa confianza pasa por dejar atrás los tiempos en que una persona denuncia las acciones de algún antisocial a la Policía, pero el delincuente no es detenido, sino alertado por la propia Policía y denunciado el ciudadano que confiando en ella, se atrevió a ejercer su derecho de vivir en paz.

Por esa falta de confidencialidad de la Policía, no solo persiste el delito, sino que los delincuentes aterrorizan y hasta asesinan a personas que solo quieren vivir tranquilos en su casa.

Lo que se espera es que con el general Then a la cabeza, se respeten los derechos humanos, pero se haga respetar la ley.

En la nueva gestión policial, lo que reclama la ciudadanía es un mayor patrullaje en las calles con policías que respeten al ciudadano y enfrenten a los delincuentes, apresándolos y llevándolos ante un juez, sin que necesariamente los asesinen para demostrar supuesta eficiencia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias