Gobierno depende de préstamos para pagar deuda, afirma economista Magín Díaz

Santo Domingo, 17 de agosto – El economista Magín Díaz ha expresado que la actual administración encabezada por el presidente Luis Abinader está subsistiendo mediante el pago de intereses de la deuda nacional a través de nuevos préstamos internacionales.

Esta estrategia, según Díaz, ha llevado a una marcada reducción en la inversión en infraestructura y ha resultado en la solicitud de pagos de impuestos por adelantado tanto a la banca privada como al sector minero.

Durante una intervención en el programa «De lo Bueno», conducido por Alexandra Izquierdo y el periodista Elías Ruiz Matuk, transmitido los domingos por Teleantillas, canal 2, Díaz argumentó que el gobierno ha recurrido a adelantos de impuestos de compañías mineras y bancos para afrontar sus necesidades financieras.

Además, hizo notar que esta es la primera administración que, en un período de cuatro años, planea llevar a cabo dos amnistías tributarias con el fin de recaudar recursos y hacer frente al déficit en las cuentas fiscales.

Díaz destacó que el gobierno está empleando técnicas de gestión de pasivos, retrasando el pago de deudas para aliviar la carga actual y postergar una porción para el futuro. En su opinión, la supervivencia del gobierno de Luis Abinader radica en estas estrategias financieras.

En relación a las promesas de campaña del partido en el poder en el año 2020, Díaz señaló que habían asegurado eliminar adelantos y retenciones fiscales, pero ahora la administración está aumentando estas retenciones. Esta contradicción ha generado confusión entre la población sobre la actual dirección de la política fiscal.

El economista reconoció la necesidad de una reforma fiscal, sugiriendo que probablemente se llevará a cabo después de las elecciones de 2024. Esta reforma sería crucial para expandir las políticas de recaudación estatal y abordar el creciente déficit fiscal, que se estima en alrededor de 200 mil millones de pesos.

Díaz subrayó la delicadeza de llevar a cabo una reforma fiscal, ya que implica un costo político significativo. Aunque anticipa que algunos ministros podrían tener que asumir responsabilidad, destacó que uno de los desafíos actuales es que el gobierno parece reticente a afrontar dicho costo político necesario para los ajustes económicos.

Finalmente, Díaz reconoció que la inflación está disminuyendo, pero advirtió sobre la falta de dinamismo económico, con un crecimiento que apenas alcanza el 2 por ciento, muy por debajo de la meta original del 5 por ciento.

En su opinión, aunque las medidas administrativas pueden contribuir, solamente a través de una reforma fiscal será posible abordar de manera efectiva el déficit en la economía del país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias