Gobierno pone en funcionamiento el Sistema 911 en Jarabacoa

Jarabacoa, 15 Dic – El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, puso en funcionamiento este jueves, el Sistema Nacional de Atención Emergencias y Seguridad (9-1-1) en el municipio de Jarabacoa, en un acto acompañado de Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo de la institución.

Esta localidad entra al sistema de respuesta con cinco nuevas ambulancias, que se agregan a las que ya tiene en funcionamiento y que no tenían cobertura, 6 camionetas para reforzar las unidades de la Policía Nacional, 12 motores y 60 agentes para reforzar el patrullaje de esta zona de República Dominicana.

Al ofrecer el discurso de apertura, Santos Echavarría, indicó que con la puesta en marcha del Sistema 9-1-1 en este municipio de La Vega, se evidencia la firme política del Presidente de la República, Luis Abinader, de continuar incrementando la cobertura a toda la geografía nacional.

El funcionario informó, además, que los residentes y visitantes de Jarabacoa, en lo adelante, también contarán con dos camionetas nuevas y una ambulancia para incorporarlas a los servicios que ofrece la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol), con la finalidad de que pongan en ejecución acciones de eficacia en cuanto a las operaciones de vigilancia, protección y seguridad vial en esta zona del país tan frecuentada por visitantes nacionales e internacionales.

“Me siento muy satisfecho por estar aquí este día, que indudablemente se debe convertir en regocijo para los residentes de Jarabacoa, porque desde ahora podrán contar con los servicios que ofrece el 9-1-1, que no es más que la integración de las instituciones de respuestas puestas al servicio de las personas las 24 horas del día”, expresó el Ministro al encabezar el acto.

Durante su alocución, Santos Echavarría informó que, durante el 2022, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) ejecutó un conjunto de productos e iniciativas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema.

En ese sentido, mencionó que el 9-1-1 logró resultados importantes en el desempeño de los colaboradores y la integración de todos los actores que participan en la atención a emergencias y la coordinación de la respuesta.

Dentro de los resultados obtenidos están:

El Sistema 9-1-1 coordinó 1,087,184 asistencias coordinadas por el Sistema 9-1-1 y brindadas por parte de las diferentes agencias: 560,877 de la Policía Nacional y 433,344 del Sistema Nacional de Salud. El resto pertenece a la Digesett (64,447), Obras Públicas (23,021) y los Cuerpos de Bomberos (5,945).

Además, fueron adquiridas 140 ambulancias para el Servicio Nacional de Salud (35 de soporte vital avanzado y 105 de soporte vital básico) e, igualmente, está en proceso la adquisición de 374 motocicletas para la Policía Nacional, 6 camiones grandes y 10 pequeños para los cuerpos de bomberos, que ya fueron adquiridos y cuya entrega se pronostica a finales de marzo de 2023.

Asimismo, se fortalecieron los puntos de videovigilancia cercanos a ríos, cañadas, balnearios y playas para el reforzamiento de las operaciones en la detección de eventos meteorológicos, desbordamientos, deslizamientos y casos relevantes de emergencias.

Con igual propósito, se instalaron cámaras lectoras de placa en los peajes de la carretera Sánchez-Haina, Naranjal, Marbella, Juan Bosch Tramo 1, Juan Bosch Tramo 2, La Romana, Coral 1 (San Rafael del Yuma) y Coral 2 (Higüey).

También fueron entregadas 500 unidades de Car Kits a la Policía Nacional para su instalación en unidades vehiculares seleccionadas por esa institución con el fin de fortalecer sus labores operativas.

En el acto de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Emergencias y Seguridad (9-1-1) en Jarabacoa, estuvieron presentes el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde de Jarabacoa, Yunior Torres Ayala, junto a autoridades locales y representantes de la sociedad civil del municipio.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias