Gobierno y Barrick Pueblo Viejo a punto de llegar a un acuerdo para construcción de presa de cola en Maimón

Santo Domingo, 17 Feb – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que el gobierno y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo están a punto de llegar a un acuerdo que autorizaría a la empresa la construcción de una presa de cola para continuar la explotación de sus yacimientos de oro en la zona de Maimón, provincia Sánchez Ramírez.

““Hemos estado en estos días (…) discutiendo ya aspectos finales para, en algún momento, anunciarle al país una solución definitiva que tiene que ver con la localización definitiva en que se hará esa presa de colas, las condiciones, etcétera”, dijo Almonte en una entrevista a Diario Libre sin adelantar mayores detalles de las conversaciones.

Una presa de colas o relave es donde se deposita el material inerte que resulta de procesos mineros. Usualmente lo componen rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.

La construcción de una presa de colas por la empresa minera ha generado controversia debido a que residentes en Monte Plata se oponen a que se desarrolle en esa provincia por el impacto ambiental que pudiera ocasionar.

En noviembre del año pasado, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, aseguró que hay mucha desinformación respecto al impacto ambiental de las operaciones del proyecto minero. Se mostró de acuerdo con que el gobierno dominicano contrate una firma que haga un estudio independiente en ese sentido.

El producto más exportado por la República Dominicana continúa siendo el oro, alcanzando los US$1,831,463,871 en enero-diciembre del 2021, de acuerdo con la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

“Tenemos una producción que está siendo reducida”, dijo Barceló en ese entonces. “Lo que busca el proyecto de extensión de la vida de la mina es básicamente incrementar esa producción (…), si eso no sucede, tendríamos una baja de un promedio de 500 mil onzas”.

Estimó que el proyecto de continuidad derivará en más de US$9,000 millones de ingresos adicionales para el Estado dominicano.

«El gobierno dominicano no va a dar ningún permiso a ningún proyecto minero que tenga el más mínimo indicio en los estudios de impacto ambiental, y las evaluaciones que haga el Ministerio de Medio Ambiente y las oficinas expertas, (de) que sea negativo para la sociedad»

“La República Dominicana, y particularmente la Barrick Gold, que tiene un cronograma bien claro y eficiente, digo yo, de aprovechamiento de su potencial de oro en el mercado internacional, no puede tampoco perder mucho tiempo, y yo pienso que más temprano que tarde debe anunciarse al país una solución satisfactoria”, afirmó Almonte.

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, informó que el proyecto minero de Barrick Pueblo Viejo tiene 13 millones de onzas explotables de oro, por lo que supera el promedio de disponibilidad de este tipo de yacimiento. La mina es operada por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60 %) y Newmont (40%).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias