González Urrutia y Machado definen los próximos pasos de “la lucha” opositora en Venezuela
Caracas, 16 septiembre.- El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y su principal valedora, María Corina Machado, definieron este lunes los próximos pasos de “la lucha” a favor de la “soberanía popular”, en referencia a la “victoria” que el antichavismo atribuye a su líder en los comicios del 28 de julio, en los que se declaró a Nicolás Maduro ganador.
A través de la red social X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora- informó de una “reunión de trabajo” entre Machado y “el presidente electo Edmundo González”, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre, cuando llegó a Madrid tras solicitar asilo debido a la persecución política y judicial que denunció haber sufrido en su país luego de las elecciones.
Ambos líderes opositores, según la PUD, se reunieron a fin de “seguir articulando el esfuerzo en pro de la lucha por la defensa de la soberanía popular expresada el 28 de julio”, así como para afinar los detalles de cara al 28 de septiembre, para cuando el antichavismo mayoritario convocó a una “movilización global” contra la controvertida reelección de Maduro.
Machado insiste en que González Urrutia juramentará en enero
Según el anuncio de la PUD, hecho el pasado sábado, la próxima manifestación tendrá también como objetivo pedir al mundo el reconocimiento de González Urrutia como “presidente electo” y exigir al Gobierno de Maduro el cese de “los crímenes de lesa humanidad”.
El bloque opositor no ofreció mayores detalles sobre lo conversado por González Urrutia y Machado, quien dijo recientemente, tras la salida del país del excandidato presidencial, que continuará “la lucha” en Venezuela, donde asegura estar en la clandestinidad.
La exdiputada insiste en que el líder de la plataforma se juramentará el 10 de enero, cuando comienza el próximo período presidencial, de seis años, aunque sin todavía no se conocen detalles de la forma en la que espera materializar esta meta, toda vez que Maduro cuenta con el respaldo de todas las instituciones del Estado.