Goodrum, primera mujer como directora de desarrollo para la MLB
HOUSTON – La inspiración de Sara Goodrum de trabajar en los deportes comenzó a temprana edad, cuando empezó a consumir todo el contenido deportivo posible en la televisión, admirando a las mujeres que lo cubrían. Aunque no había tanta representación femenina en puestos importantes en ese entonces, tener mujeres en los deportes la animó.
Más de una década después, Goodrum ciertamente se ha creado su propio camino en el béisbol. El 5 de enero, fue contratada para ser la directora de desarrollo de jugadores de los Astros, donde le reportará directamente al gerente general auxiliar de desarrollo de jugadores, Pete Putila. Llega a los Astros desde los Cerveceros, que la ascendieron desde el departamento de ciencias deportivas hace un año para ser coordinadora de bateo en las menores. Se cree que Goodrum es la primera mujer en ese puesto.
“Siempre estuve expuesta a ver a mujeres en los deportes y creo que ése ha sido un factor importante para mí, para tener la confianza de que todo esto es normal, porque crecí en el deporte”, dijo. “Amo los deportes. Ésta es la industria en la que quiero trabajar, así que mientras más exposición, mejor. Es emocionante continuar viendo el desarrollo en el área”.
La posición de Goodrum con los Astros la hace una de las mujeres con un rango más alto en el béisbol, uniéndose a un grupo que incluye la gerente general de los Marlins, Kim Ng, la coach de Grandes Ligas de los Gigantes, Alyssa Nakken, la manager de la filial Clase-A Baja de los Yankees, Rachel Balkovec, la directora de operaciones de ligas menores de los Medias Blancas, Jasmine Dunston, la coach de desarrollo de jugadores de Doble-A de los Medias Rojas, Katie Krall y la ejecutiva de los Orioles, Eve Rosenbaum.
“Es un poco loco, porque te miras en el puesto dentro de la rutina diaria, pero a veces necesitas poner las cosas en perspectiva y ver el panorama general”, mencionó Goodrum. “Creo que, en general, a lo largo de la industria deportiva – ya sea béisbol, fútbol americano, baloncesto – hay muchos aspectos positivos ocurriendo en la actualidad. Eso me emociona.
“He visto que cuando estás en un mismo salón con personas que piensan diferente y aportan diferentes puntos de vista y perspectivas – sin importar el género, raza, nada de eso – puedes lograr cosas especiales”.
Goodrum, quien jugó sóftbol a nivel de División I en la Universidad de Oregon antes de conseguir una maestría en ciencia y ejercicios deportivos en la Universidad de Utah, tiene un extenso portafolio tras su pasantía por los Cerveceros. Supervisó el programa de bateo a lo largo de la organización, dirigiendo a instructores de bateo en los afiliados del equipo y viajando a través de todas las fincas, incluyendo un período con el equipo grande de Milwaukee al final de la temporada regular pasada.
En su puesto con los Astros, Goodrum supervisará el desarrollo de los jugadores y colaborará con los coordinadores en el núcleo del trabajo, buscando talento, contratando y desarrollando el personal. También estará monitoreando la formación y ejecución de la filosofía de los instructores, al igual que la ejecución del objetivo del desarrollo de jugadores.
“Ésta es una gran transición para mí”, dijo. “En ocasiones, me siento abrumada, pero al mismo tiempo emocionada. Gran parte del trabajo inicial es conocer a la gente, informarme de sobre cómo opera la organización. Voy a continuar adelante con eso. Cada día me despierto y veo un día en el que voy a aprender algo nuevo. Eso continuará a lo largo de la temporada”.
Goodrum tiene sueños y objetivos a largo plazo dentro del béisbol, pero ahora está enfocada ser una influencia positiva con los Astros.
“Realmente creo que las cosas buenas ocurren cuando continúas trabajando duro”, señaló.
MLB