Haití en crisis total, afectados servicios de salud, agua potable, eléctricidad, transporte y telecomunicaciones

Puerto Príncipe, Haití, 27 oct – Haití entró en el tercer día de una huelga general en protesta por el desabastecimiento de combustibles que ha colocado en crisis los servicios de salud, telecomunicaciones, transporte y distribución de agua potable y eléctricidad.

Casi todas las gasolineras están cerradas en Puerto Príncipe y en las ciudades de provincias, en tanto que la las bandas de la coalición G9 siguen bloqueando el acceso que conduce a la terminal de Varreux, donde se almacena la mayor parte de los productos petrolíferos consumidos en Haití, informa el diario Le Nouvelliste.

Por el momento, casi todas las actividades se ven afectadas por esta crisis de combustible.

El sector de las telecomunicaciones se ve muy afectado por la escasez de combustibles y el lunes, Jean Phillipe Brun, director de operaciones de la empresa Digicel, de telecomunicaciones indicó que su empresa está teniendo dificultades para poder abastecer sus sitios.

“La escasez y las dificultades de transporte nos impiden abastecer nuestros sitios. No estamos en condiciones de rescatar los generadores”, explicó.

 Phillipe Brun ha indicado que 300 sitios están paralizados, lo que afecta severamente los servicios de telecomunicaciones a la población haitiana.

 El ejecutivo, en declaraciones al indicado diario haitiano, destacó que la cifra se elevó a 433 de 1.500 sitios. “Además de los sitios que se ven afectados, los que están en funcionamiento también se ven afectados por este problema. Cuando un sitio está en funcionamiento, puede congestionarse muy rápidamente si el sitio vecino no funciona”, explica Brun.

La situación de desabastecimiento afecta igualmente de forma severa los servicios de salud, donde para que se pueda operar de forma mínima se esperaba recibir unos 16 mil galones de Diesel o una parte de esta cantidad, explicó el doctor Marc Edson Agustín.

Dos de los hospitales afectados ofrecen servicios pediátricos para más de 300 niños, servicios de maternidad para más de 45 mujeres, atención de urgencia y hospitalización para más de 70 adultos, incluida la atención de traumatología.

El hospital de Saint Luc experimenta dificultades para suministrar oxígeno para tratar casos graves de covid19, agregó el galñeno.

 “Los proveedores no pueden alimentarnos. También necesitan el combustible para hacer funcionar las fábricas. Durante 3 días, ni siquiera hemos podido recibir la pequeña cantidad de oxígeno que solíamos recibir. Nuestra capacidad de apoyo está disminuida. Solo 30 camas están operativas de las 100 disponibles”, explicó el gerente de Magik9 el martes.

 El doctor Ronald Laroche de DASH, entrevistado por Le Nouvelliste,  explicó que esta escasez de combustible afecta la vida de los hospitales de muchas maneras.

Internamente, el doctor Laroche enumera la imposibilidad de iluminar la estructura, especialmente para salas de emergencia y partos, de operar el PCS, de realizar esterilizaciones para realizar procedimientos quirúrgicos, de operar laboratorios, equipos de rayos X, sonografías, concentradores de oxígeno, etc.

 Externamente, el doctor Laroche evoca las dificultades para que el personal médico y paramédico llegue al trabajo, la imposibilidad de obtener un suministro de agua de DINEPA o de camiones cisterna, la imposibilidad de que la EDH proporcione el agua. ‘

La escasez de combustibles ha provocado también la paralización del Centro Nacional de Ambulancias que cuenta con una flotilla de 92 ambulancias, pero solo operaban dos el martes pasado, dijo Didier Hérold Louis, director del organismo.

Igualmente se necesita de combustibles para operar las plantas de suministro de agua potable a la población

“Necesitamos combustible para operar los pozos de Clercine, Tabarre y Croix des Bouquets. Alimentamos los embalses de estos pozos. Si no bombeamos agua a través de estos pozos, no se abastecerán los depósitos. Necesitamos 15,000 galones de Diesel por semana para operar estos pozos. Debido a las dificultades y la escasez de combustible, la situación comienza a tornarse muy crítica”, dijo Paul Libenson Théodate, responsable del órgano distribuidor del preciado líquido, cita el diario.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias