Haití sigue sumido en el caos, se agudiza crisis de combustibles, hombres armados impiden el acceso de camioneros a la terminal de hidrocarburos

Puerto Príncipe, 25 Oct – La terminal de combustibles de Varreux, en Haití, continuaba este lunes bloqueada por hombres armados que impiden el retiro de gasolina y otros derivados de petróleo agudizando la crisis de desabastecimiento que afecta al país desde la semana pasada.

Una publicación del diario haitiano Le Nouvelliste indica que a los transportistas de productos petrolíferos les ha sido imposible llegar a la terminal de Varreux desde el pasado domingo.

Agrega que este lunes, nuevamente los grupos armados que controlaban la zona barricaron todos los caminos que conducen a la terminal.

Pero en horas de la mañana, se escucharon disparos de armas automáticos en el área hasta el mediodía y los empleados no pudieron acceder a sus puestos en la terminal, de acuerdo a las versiones obtenidas por el diario.

“Mientras les hablo (Nota del editor: lunes 25 de octubre, 12:10 am), hay mucho tiroteo en la zona, lo que nos impide trabajar. Ni siquiera tenemos acceso a la terminal. Las carreteras que conducen a la terminal todavía están bloqueadas”, dijo a Nouvelliste un alto ejecutivo de la terminal de Varreux, y enfatizó que desde el domingo la policía ha intentado sin éxito recuperar el control de la zona.

“Ni un solo petrolero pudo salir de la terminal ayer domingo. Para este lunes todavía tenemos que esperar. Lo primero que debe hacer es desbloquear el área para que los camiones puedan pasar. Entonces siempre existe el riesgo de que personas armadas abran fuego contra los camiones… Pero ese riesgo aún existía… ”, Narró una persona desde las inmediaciones de la terminal, dice el diario.

Agrega que, Según ese interlocutor, la terminal de Varreux tiene en la actualidad alrededor de 25.000 barriles de gasolina y más de 50.000 barriles de diésel en reserva, lo que representa un consumo de dos a tres días para el país.

Un envío de productos petrolíferos que llegó a Puerto Príncipe el fin de semana pasado aún no puede entregar sus productos a la terminal de Varreux debido a la situación en el área. El barco ya ha entregado combustible a la terminal de Thor, dijo.

La Asociación de Conductores de Productos del Petróleo, que observó un paro laboral la semana pasada para exigir seguridad en las carreteras, dice que ha levantado la huelga. Sin embargo, la Asociación afirma que no podrá volver a trabajar en las condiciones actuales en Varreux.

Le Nouvelliste dice que se puso en contacto con el portavoz de la policía nacional el lunes en vano sobre los arreglos realizados para facilitar el acceso a la terminal de Varreux.

En todo el país, las estaciones de servicio han estado cerradas durante varias semanas, algunas durante meses. Las bandas armadas que controlan buena parte del territorio, en particular en Puerto Príncipe, bloquean las carreteras que conducen a las terminales petroleras e impiden el abastecimiento de las estaciones de servicio. Una situación que ya está teniendo graves consecuencias para instituciones como hospitales, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, entre otras.

En un comunicado emitido el 24 de octubre, las agencias humanitarias de las Naciones Unidas que operan en Haití dicen que están extremadamente preocupadas por el empeoramiento de la crisis resultante de los bloqueos de carreteras que impiden la entrega de combustible. Los hospitales y los centros de servicios médicos se ven particularmente afectados, subrayó la ONU.

«Es probable que se pierdan vidas en Haití si las entregas de combustible no llegan a los hospitales de inmediato», según el coordinador humanitario interino de la ONU en el país, Pierre Honnorat.

Los hospitales de la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades del país informan que las reservas de combustible necesarias para alimentar los generadores que mantienen los servicios en funcionamiento son extremadamente bajas, agrega el comunicado de la ONU.

La escasez de combustible también está afectando significativamente las operaciones de Médicos sin Fronteras (MSF) en Haití. «Si la situación persiste, el Hospital de Traumatología / Grands Brûlés de Tabarre en Puerto Príncipe, que recibe una media de 155 pacientes al mes, podría tener que reducir sus actividades y restringir sus criterios de admisión en los próximos días», subraya el organización humanitaria en un comunicado de prensa.

Lo mismo ocurre con el Centro de Emergencias de MSF en Turgeau, ubicado en las instalaciones del CDTI en la avenida Charles Sumner.

Además, la escasez de combustible también está afectando a las empresas de telecomunicaciones y los medios de comunicación del país. Comunicarse a través de teléfonos móviles o mediante Internet se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos días.

Digicel, la compañía de telefonía móvil e internet más grande del país, que controla más del 75% del mercado, dijo que de sus 1.500 sitios en todo el país, más de 300 son disfuncionales debido a la escasez de combustible.

Este lunes 25 de octubre, una vez más, el país está detenido para protestar contra la inseguridad, el secuestro y la escasez de combustible. La escuela, el transporte público, los bancos comerciales, el comercio privado e incluso las instituciones públicas no funcionaron

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias