Haití y República Dominicana buscan retomar el diálogo bilateral en medio de tensiones migratorias
Puerto Príncipe, Haití, 21 de noviembre. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Harvel Jean-Baptiste, y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, se reunieron este jueves para tratar temas de interés común entre ambos países. Este encuentro tuvo lugar pocos días después de la toma de posesión de las nuevas autoridades haitianas y tras el llamado al diálogo realizado por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, en busca de reducir las tensiones bilaterales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití confirmó el encuentro mediante una publicación en la plataforma X, antes conocida como Twitter, calificándolo como un “intercambio constructivo centrado en temas comunes para fortalecer los vínculos entre ambas naciones”, utilizando además el hashtag «diálogo bilateral». Aunque los detalles concretos de los temas tratados no se hicieron públicos, la reunión ha sido vista como un esfuerzo inicial para reactivar la comunicación entre ambos gobiernos.
Haití y República Dominicana, que comparten la isla La Española y una frontera de casi 400 kilómetros, han mantenido históricamente relaciones complejas, marcadas por tensiones políticas, económicas y sociales.
La situación se ha agravado desde el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, que sumió al país vecino en una profunda crisis política y de seguridad. La falta de un liderazgo claro en Haití durante este tiempo dificultó el establecimiento de un diálogo estable con las autoridades dominicanas.
Ante el deterioro de la situación en Haití, caracterizado por la violencia de bandas armadas, el gobierno dominicano ha endurecido sus políticas migratorias y reforzado la seguridad en la frontera.
Desde octubre, se implementa un plan de deportaciones masivas dirigido principalmente a migrantes haitianos en situación irregular. Según cifras de la Dirección General de Migración, solo en los primeros 15 días de noviembre fueron deportados 15,500 extranjeros, y desde que comenzó el plan, el número asciende a 55,723 personas repatriadas. Estas acciones se han llevado a cabo con el apoyo de inspectores de Migración, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Las deportaciones han generado fricciones entre ambos países, especialmente durante el mandato del anterior primer ministro haitiano, Garry Conille, y la exministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy.
Las quejas por las deportaciones masivas fueron presentadas ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). En sus últimos días como canciller, Dupuy afirmó que sus gestiones lograron una reducción en las repatriaciones por parte de República Dominicana, una declaración desmentida tajantemente por la ministra de Relaciones Exteriores dominicana, Faride Raful.
En respuesta, Raful reafirmó el compromiso de su país con el plan de repatriaciones y enfatizó que este se mantendría con el objetivo de repatriar a 10,000 migrantes indocumentados semanalmente, en pleno ejercicio de la soberanía nacional.
El nuevo primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, busca un cambio en esta dinámica. Durante la instalación de Jean Victor Harvel Jean-Baptiste como canciller, propuso un “diálogo fraternal” entre Haití y República Dominicana.
Didier Fils-Aimé destacó que la diplomacia haitiana debe ser una herramienta para proteger a los haitianos que residen en el extranjero y planteó la necesidad de un diálogo basado en el respeto a los tratados internacionales sobre los derechos de los migrantes.
El primer ministro también subrayó que su gobierno está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos haitianos, asegurando que se priorizará su protección y seguridad.