La FAO recomienda unir la agricultura familiar con los mercados locales para combatir la inflación

Ciudad de Panamá, 21 abr (EFE).- La situación actual del alza de los precios de los alimentos es «una crisis a nivel global», y una acción efectiva para enfrentarla es la vinculación de la agricultura familiar a los mercados locales, afirmó FAO este jueves en Panamá.

En un evento del Sistema de Naciones Unidas para apoyar a Panamá en la iniciativa de revitalizar su economía a través de un enfoque los sectores productivos, FAO destacó que en el país se están promoviendo «modelos inclusivos y resilientes de desarrollo productivo para la generación de productos alimentarios de calidad nutricional, con valor agregado».

Estas acciones son importantes en el contexto actual de inflación alimentaria, puesto que apostar a la producción local es una de las respuestas más efectivas ante esta realidad, así como los avances en la agenda para la promoción y desarrollo de la Agricultura Familiar, dijo el coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

«Los expertos de la FAO califican la situación actual del alza de los precios de los alimentos como una crisis a nivel global, pero una crisis que todavía podría ser manejable si tomamos las medidas más efectivas, como la vinculación de la Agricultura familiar local a los mercados», dijo Sanches Peraci.

El funcionario habló además de la importancia del trabajo articulado entre las instancias de Agricultura y Educación, como un factor indispensable para reconstruir el sistema alimentario y garantizar la seguridad alimentaria nutricional, y felicitó al Ministerio de Educación por los avances que ha realizado en Panamá en este trabajo coordinado.

Ese trabajo articulado queda en evidencia en el plan piloto Estudiar sin Hambre, que lleva alimentos saludables a estudiantes de las áreas más vulnerables del país y promueve la inclusión de las familias agricultoras de las zonas rurales en los mercados, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO.

La producción y distribución de alimentos se vio afectada por la pandemia global del coronavirus que estalló hace dos años y ahora por la guerra en Ucrania, lo que está sustentado el alza sostenida de los precios de la comida.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó el pasado 30 de marzo que la guerra en Ucrania está provocando «una ola de hambre colateral en otras partes del mundo», y recalcó que los precios de los alimentos «han aumentado considerablemente desde el inicio del conflicto, alcanzando un máximo histórico en febrero de 2022».

Panamá acumuló entre enero y marzo pasado una inflación del 2,8 %. El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas variaron un 0,4 % respecto a febrero y un 2,7 % interanual (respecto a marzo de 2021), de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El combustible es el principal impulsor de la inflación en Panamá, un país netamente importador de hidrocarburos, con un alza del 11 % en los precios en marzo respecto a febrero, según las cifras oficiales.

Moody’s indicó la semana pasada en un informe que Panamá registrará sufrirá presiones inflacionarias «moderadas», en relación con otros países de la región, debido a su economía totalmente dolarizada.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias