Haitianos exigen intercalar la sede de los mercados binacionales, representantes de ambos países se reúnen, pero no llegan acuerdo

Santo Domingo, 10 marzo – Autoridades de Haití y República Dominicana no lograron concertar un acuerdo tras una reunión de más de cuatro horas de duración debido a la insistencia de los representantes del vecino país de dividir la sede del mercado binacional que se celebra dos veces a la semana.

La postura de los haitianos es que los lunes el mercado tenga lugar en el lado de Juana Mendez y los viernes en Dajabón, que ha sido el punto tradicional de intercambio de ventas y compras de productos entre los dos países.

Según el periódico digital “El Masacre”, de Dajabón, en la reunión estuvieron el alcalde municipal, Santiago Riveron, el Encargado de Migración, Hipólito Alcántara, el Encargado de Exportación, Josue Díaz y Freddy Morillo en representación de los comerciantes dominicanos.

En la agenda de la reunión estuvieron la seguridad, el asunto aduanal y la operación de las instalaciones del mercado binacional.

Los haitianos disponen de una plaza comercial construida por la Unión Europea en Juana Méndez, localidad fronteriza  a Dajabón, y han garantizado a las autoridades dominicanas que la seguridad estará garantizada en esas instalaciones, promesa que los comerciantes dominicanos reciben con recelos.

De acuerdo al diario, se planteó que una comisión se traslade a Puerto Príncipe a recibir garantías concretas de que la seguridad será resguardada los días en que el mercado binacional se celebre del lado haitiano.

Los haitianos proponen que de los dos días oficiales de mercado, que son lunes y viernes, se distribuyan equitativamente, de tal modo que los lunes la sede sea Juana Méndez y los viernes Dajabón, cerrando el paso fronterizo de un lado y del otro según corresponda la sede de la actividad comercial.

Esta propuesta fue rechazada por el alcalde de Dajabón, Riveron, quien agregó que los haitianos, además, de este pedimiento hacen otros requerimientos “inaceptables”.

El alcalde Riverón dijo en su intervención de forma enérgica, que son imposibles las pretensiones de las autoridades haitianas y propuso que el intercambio se realice de manera simultánea, como lo había planteado una representación de la Unión Europea.

El nuevo mercado de Juana Méndez, Haití tiene más de un año que fue construido por la Unión Europea, no obstante por falta de coordinación de las autoridades haitianas no ha iniciado sus operaciones, cuya apertura estaba prevista para el viernes 11 de marzo, pero luego de no arribarse a acuerdos, su posible funcionamiento queda en un limbo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias