Haitianos indocumentados estarían pagando entre 10 mil y 20 mil pesos para evitar ser repatriados

Santo Domingo, 17 Dic – Mientras la Dirección General de Migración mantiene activos los operativos de detención de haitianos indocumentados con fines de repatriación, en el Centro Vacacional de Haina, donde son llevados los extranjeros sin documentación, se les estaría libertando de forma irregular, reportan medios locales.

Según recoge en esta fecha el matutino Listín Diario, vecinos del Centro de Acogida aseguran que los responsables del lugar estarían engañando al Presidente Luis Abinader, pues a los haitianos se les está permitiendo salir por la puerta trasera,

 “Están engañando” al presidente Luis Abinader”, comentó uno de los residentes en las inmediaciones del Centro.

Esto lo sostiene en que, presuntamente, responsables del Vacacional están dejando salir a indocumentados por la parte trasera del recinto.

“Algunos guardias están engañando al presidente, coordinados con los llamados buscones”, manifestó, con notable descontento, Pablo de la Cruz,  indicando que a muchos retenidos “los dejan libres en horario nocturno, a cambio de dinero en efectivo”.

Según testificó De la Cruz, en la parte trasera del Vacacional “hay unos matorrales por los que son lanzados los retenidos; los indocumentados luego deben atravesarlos para salir, pero sin antes pagar entre 10,000 y 20,000 pesos”.

De la Cruz guió a reporteros de Listín Diario hasta el presunto lugar del que “tanto se habla”, pero que “pocos se atreven a contar lo que sucede por miedo a represalias”.

En ese momento, otro ciudadano residente en el área, Tanairys Rosario, se acercó a reporteros para contar haber visto cruzar, en los últimos días,  pequeños grupos de hasta cinco personas atravesando el terreno baldío.

“Los sacan de tres y cuatro, a discreción; en un solo día sacaron como 15”, dijo Rosario, e indicó que “ellos tienen una gente ahí adentro que les facilita la salida”.

Además, manifestó que son esperados por vehículos en el exterior del centro, y luego llevados a su destino, mientras otros se quedan rondando en los alrededores.

Los aldeanos denunciaron que detrás del Vacacional de Haina y en los alrededores hay, presuntamente, haitianos indocumentados que hacen vida de forma tranquila, y nunca son detenido ni revisados por personal de Migración.

La mañana de ayer viernes transcurría con normalidad a las afueras del Centro, que funciona como espacio de acogida para los indocumentados.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias