Hallan cuatro personas muertas en el interior del edificio incendiado en València y buscan a 19 desaparecidos (Video)
València, 22 febrero- Los servicios de Emergencias informaron del hallazgo de cuatro personas muertas en el interior de los edificios calcinados este jueves en el barrio valenciano de Campanar y los bomberos buscan a 19 desaparecidos.
Las cuatro primeras víctimas fueron confirmadas por el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, en una comparecencia a medianoche ante los medios desde el puesto de mando junto a los edificios que aún siguen ardiendo.
Además, fuentes del Ayuntamiento de Valencia apuntaron que los bomberos están buscando a 19 personas desaparecidas, a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego.
Las labores de los bomberos se centran ahora en seguir enfriando las fachadas de los edificios, que siguen ardiendo sin control desde las cinco y media de la tarde del jueves, por lo que hasta ahora no se ha podido acceder al interior de los inmuebles.
Ante la pregunta de si el edificio puede colapsar, el subdirector de Emergencias respondió que el principal criterio es por ahora el de garantizar la seguridad, aunque admitió que lleva muchas horas ardiendo (desde las cinco y media de la tarde) y a temperaturas muy elevadas.
Tres días de luto oficial
Está previsto que a las 7.30 horas de este viernes, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, asistan al puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona y después atiendan a los medios de comunicación.
El Ayuntamiento decretará este viernes tres días de luto oficial por este siniestro, según acaba de concretar Catalá en sus redes sociales tras haber avanzado, minutos antes ante los medios, que así lo aprobará la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.
Al menos 14 heridos en el incendio
En cuanto a las personas heridas en el incendio, el último balance mantiene la cifra total de 14, de las que 6 son bomberos y el resto civiles, y están siendo atendidas en distintos hospitales de la ciudad, según ha informado el CICU.
Los servicios médicos de emergencia asistieron a 9 hombres de entre 25 y 57 años, 4 mujeres de entre 27 y 81 años, y un menor de 7 años.
A excepción de dos mujeres que recibieron el alta “in situ”, el resto fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de València, según las mismas fuentes.
Siguen los trabajos de extinción
Los bomberos siguen tratando de sofocar el voraz incendio del edificio -revestido de poliuretano, un material altamente inflamable-, y las labores de extinción continuaban pasadas las 00.00 horas. El fuerte viento que sopló en la ciudad, con rachas superiores a los 50 km/h, contribuyeron, junto a otros factores, a la rápida propagación del fuego.
El fuego se originó sobre las 17.30 en un edificio de catorce alturas situado en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, y se propagó con rapidez a todo el inmueble y también a otro edificio anexo.
El edificio donde se originó el fuego cuenta con 138 inmuebles, entre viviendas, comercios y oficinas.
El edificio incendiado está situado en un barrio relativamente nuevo, Nou Campanar, situado en la zona oeste de la ciudad y rodeado de grandes avenidas, centros comerciales y zonas verdes, como el jardín del Turia o el Parque de Cabecera, donde se halla el Bioparc.
Testigos del incendio apuntaron a EFE que las llamas han prendido “muy rápido” en muy poco tiempo y se formó “una nube de humo brutal” que provocó que prácticamente se hiciera “de noche”.
Ola de solidaridad para atender a los afectados en València
Todas las personas afectadas que solicitaron alojamiento ya están reubicadas en hoteles de la ciudad, según el Ayuntamiento, mientras se suceden las muestras de solidaridad por parte de los vecinos de la zona.
Los vecinos habilitaron un local comercial de la zona como punto de encuentro para los afectados, donde están repartiendo mantas, ropa y alimentos, y se está elaborando un listado de las personas que viven en el inmueble incendiado para ver si están todos.
Amalia Correcher, trabajadora de este local, explicó a EFE que fueron testigos directos del incendio y de cómo la gente lo ha perdido todo, por lo que hicieron un llamamiento a través de sus grupos de Whatsapp para pedir colaboración, y la respuesta fue masiva.
“El barrio ha hecho una demostración de valentía y solidaridad espectacular”, aseguró Correcher, quien señaló que la gente donó ropa, mantas o zapatillas, y llevó alimentos e incluso medicamentos.
El local registró durante toda la tarde un goteo constante de personas del barrio que se han volcado con sus vecinos y están llevando prendas de ropa, agua o alimentos con los que ayudar a quienes han perdido sus viviendas.
Los reyes de España y los políticos muestran su apoyo
Los reyes de España expresaron que siguen con preocupación la evolución del incendio de un edificio en Valencia, que los bomberos siguen tratando de extinguir, y traslaron sus mejores deseos a los heridos.
En la cuenta de la red X, la Casa Real se pronunció sobre el voraz incendio en la ciudad de Valencia: “Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas (…) Nuestro corazón está con los valencianos”.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también hizo pública su consternación por el devastador incendio y ofreció al presidente de la comunidad, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de la localidad, María José Catalá, “toda la ayuda que sea necesaria”.
En su cuenta de la red social X reveló que había hablado con Mazón y Catalá, ambos presentes en la zona del fuego, para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria.
“Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, escribió en la red X.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, indicó en la misma red que sigue con preocupación el grave incendio y trasladó su “apoyo y confianza” en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad del Estado y “en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar”.