Hamás dice que intentará extender la tregua con Israel liberando más rehenes

Jerusalén, 26 noviembre.– Hamás dijo este domingo que está intentando prorrogar el alto el fuego temporal con Israel, que comenzó el viernes y dura cuatro días, y que puede ser extendido en caso de que el grupo islamista acceda a liberar más rehenes israelíes.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria”, anunció el grupo islamista a través de su cuenta de Telegram.

El anuncio de Hamas se produce tras cumplirse el tercer día de alto el fuego y de intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en cárceles en Israel.

Israel recibe a 13 rehenes liberados por Hamás y espera a 4 más, ya en manos de Cruz Roja

Israel recibió este domingo a 13 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y espera la llegada de otros 4, que fueron recibidos por la Cruz Roja y están siendo trasladados a territorio israelí, según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Entre los liberados hay 14 israelíes y 3 tailandeses. Uno de los israelíes cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo.

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional transporta a los tres tailandeses y al ciudadano ruso. EFE/HAITHAM IMAD

“Según la información proporcionada por la Cruz Roja, los secuestrados, entre ellos 14 ciudadanos israelíes y tres extranjeros, le fueron entregados”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron a través de su canal de Telegram que “en el marco de la tregua humanitaria y en la tercera fase del intercambio” habían entrado a la Cruz Roja 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y un ruso.

Israel deja libres a 39 presos palestinos

“Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom”, indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

“Esta noche, 39 presos de seguridad fueron liberados de una serie de prisiones”, anunció el organismo, que destacó que en los próximos días “continuará implementando el plan para la liberación de prisioneros como parte de la operación para el retorno de los secuestrados a sus hogares”.

Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos detalló que los 39 liberados son menores y que entre ellos hay 21 residentes de Jerusalén, 17 de Cisjordania ocupada y uno de la Franja de Gaza.

La puesta en libertad de estos 39 menores eleva a 117 el total de palestinos -todos niños y mujeres- liberados en los últimos tres días de cárceles israelíes en virtud del acuerdo con Hamás.

Netanyahu entra en la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entró este domingo a la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra con Hamás, el 7 de octubre, y aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista cuando termine el cese el fuego temporal.

“Tenemos tres objetivos para esta guerra: eliminar a Hamás, recuperar a todos nuestros secuestrados y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en una amenaza para el Estado de Israel”, indicó Netanyahu durante un recorrido en el enclave palestino, en el que visitó un túnel de Hamás y se reunió con las tropas israelíes desplegadas en la zona.

“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y lo haremos”, añadió el mandatario, según un comunicado de su oficina.

El sitio exacto en Gaza donde estuvo Netanyahu no fue revelado, pero sí se difundieron fotos y un video del primer ministro portando casco y chaleco antibalas en medio de las tropas israelíes.

Continúa la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto

El Cairo (EFE).- Camiones de ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza desde Egipto por el paso de Rafah en el tercer día de la tregua, después de que el grupo islamista Hamás retrasara ayer la salida de la segunda tanda de rehenes tras acusar a Israel de que no cumplía con las condiciones del pacto, entre ellas la llegada de la ayuda al norte de Gaza.

La cadena egipcia Al Qahera News indicó que “nueva ayuda llegó a la Franja de Gaza, incluyendo alimentos, agua mineral, harina, suministros médicos de emergencia, ropa de invierno y mantas, entre otros”.

Apuntó que entraron hoy camiones con 129.000 litros de diésel y 80.000 litros de gasolina, aunque no dio más detalles hasta el momento de la cifra de vehículos que han cruzado.

187 camiones con ayuda humanitaria

El sábado, segundo día de pausa humanitaria entre Israel y Hamás, un número récord de 187 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza y 61 de ellos llegaron a la franja norte, principal zona de hostilidades, indicó hoy la ONU, que también aprovechó la tregua para eliminar 400 toneladas de basura que se habían acumulado durante semanas en sus refugios.

ISRAEL PALESTINA GAZA
La ONU aprovecha la tregua para llevar ayuda al norte de Gaza y limpiar los refugios. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Los 61 camiones, enviados por la Media Luna Roja Palestina, llevaron comida, agua, medicinas y suministros de emergencia al norte de la franja, controlado por las fuerzas israelíes, que siguen ordenando a los palestinos que evacuen al sur, señaló en su informe diario la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

También entraron en el segundo día de tregua 129.000 litros de combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales, plantas desalinizadoras y otras instalaciones, así como cuatro tanques de gas para cocinar, indicó Naciones Unidas.

La pausa en los combates y los bombardeos, que según la ONU se está cumpliendo de forma efectiva, también ha permitido a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En la jornada del sábado, recordó la ONU, Hamás liberó 17 rehenes (13 israelíes y cuatro tailandeses) mientras que Israel puso en libertad a 39 detenidos en sus prisiones (seis mujeres y 33 niños); además, 15 heridos y enfermos, junto a dos acompañantes y personal médico, salieron de Gaza hacia Egipto.

Sin embargo, Hamás retrasó esa entrega tras acusar a Israel de no cumplir con el acuerdo y haber cometido violaciones a la tregua.

La disputa se resolvió finalmente por Egipto y Catar, los mediadores entre las dos partes.

Mujeres y niños israelíes liberados por Hamás se reencuentran con sus seres queridos

Los israelíes que fueron liberados el fin de semana de su cautiverio a manos del grupo islamista Hamás, todos ellos mujeres y niños, viven la alegría de rencontrarse con sus seres queridos tras casi 50 días de permanecer como rehenes en la Franja de Gaza, pero enfrentan la angustia por los que aún siguen retenidos.

Adva Adar aún no se ha recuperado del shock de haber perdido y luego recuperado a su abuela Yaffa Adar, de 85 años, quien es habitante del kibutz Nir Oz -a escasos kilómetros de la Franja- y formó parte del primer grupo de 13 israelíes liberados el viernes.

“Afortunadamente tuvimos la suerte de poder abrazarla de nuevo. Estamos tratando de recuperarnos como familia, estamos tratando de ayudarla a recuperarse”, comentó Adva durante una conferencia de prensa virtual este domingo.

“Mi abuela es maravillosa y fuerte, estoy orgullosa de ver cómo sobrevivió a esto, la fuerza que ha demostrado y su capacidad de mantener la esperanza”, añadió al asegurar que “la pelea no ha terminado por los demás rehenes”.

“Necesitamos a cada uno de ellos, no podremos reconstruir este país de nuevo sin el regreso de todos y cada uno de ellos”, añadió.

Tamir, uno de los nietos de Yaffa, continúa retenido por Hamás en Gaza.

El presidente alemán reitera el derecho a la defensa de Israel antes de viajar a Tel Aviv

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reiteró el derecho a la defensa de Israel antes de viajar este domingo a Tel Aviv en una visita de solidaridad en la que también estará la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas.

“Nadie puede negarle a Israel el derecho a combatir el terror de manera efectiva”, dijo Steinmeier en un mensaje por video antes del viaje.

Sin embargo, Steinmeier advirtió también de la necesidad de proteger a la población civil y del respetar el derecho internacional humanitario.

“Las medidas para sacar a los civiles de la línea de fuego son indispensables. A eso se agrega la necesidad de suministrar bienes básicos. Eso es algo que exige el derecho internacional humanitario y que esperamos nosotros también en Alemania”, declaró.

ISRAEL PALESTINA GAZA
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Steinmeier dijo en el mensaje que su visita tiene por objeto mostrar la solidaridad de Alemania con Israel.

“No sólo la solidaridad con Israel como víctima del terrorismo”

“No sólo la solidaridad con Israel como víctima del terrorismo sino también con el Israel que se defiende”, dijo.

Alemania, indicó Steinmeier, aporta ayuda humanitaria para Gaza y durante su visita quiere hablar con las autoridades israelíes de formas para hacer llegar determinados productos durante la pausa en los combates.

“Para nosotros no hay discusión: toda vida vale lo mismo que otra. Desde el punto de vista humanitario no hacemos distinciones. Nuestra solidaridad es con todas las víctimas de esta guerra”, señaló.

“Pero políticamente hay que diferenciar, ya que el terror que sufrió Israel el 7 de octubre no puede repetirse”, agregó.

La pausa en los combates de ahora, advirtió Steinmeier, no trae automáticamente la paz y la paz no podrá ser duradera mientras Hamás sea una amenaza para Israel.

“Sólo hay una salida con una política basada en dos principios: más seguridad para Israel y a la vez perspectivas de futuro para los palestinos”, dijo.

Ello, según el presidente alemán, obliga volver a la idea de los dos estados aunque la historia de esa idea haya sido en los últimos años ante todo la historia de oportunidades desperdiciadas.

Steinmeier, por otra parte, se declaró “infinitamente feliz” por la liberación de parte de los rehenes y advirtió que los combates sólo podrán cesar cuando todos los rehenes hayan sido liberados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias