Hamás: Israel «juega con fuego» si permite entrada de nacionalistas a Al Aqsa

Gaza, 4 may (EFE).- El grupo islamista Hamás, que controla Gaza, advirtió hoy al Gobierno israelí de que «juega con fuego» si grandes grupos de judíos y nacionalistas israelíes entran a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén mañana, cuando se conmemora el Día de la Independencia de Israel.

«El permiso de las autoridades de ocupación sionistas para que grupos de colonos asalten el recinto de la Explanada de las Mezquitas el jueves es jugar con fuego» y podría «arrastrar a la región a una escalada de la que la ocupación asumirá toda la responsabilidad», alertó la organización en un comunicado.

Según el digital local Times of Israel, grupos nacionalistas israelíes planean acceder mañana al complejo, tercer lugar más sagrado para el islam, primero para el judaísmo y uno de los principales epicentros del conflicto palestino-israelí.

En las últimas semanas, el recinto, situado en las murallas de la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este ocupado, ha sido también uno de los focos de una nueva escalada de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí, lo que coincidió con el mes sagrado musulmán de Ramadán, cuando se registraron choques entre palestinos y Policía israelí durante tres viernes seguidos.

Ante la situación, Hamás hizo un llamamiento a la población palestina a congregarse en Al Aqsa y Jerusalén «para defender la identidad, religión y el primer santuario» palestino.

«Los proyectos para judaizar nuestros lugares sagrados no pasarán y no lograrán sus objetivos maliciosos», aseguró Hamás, que el año pasado se enfrentó a Israel durante una dura escalada bélica de 11 días que fue precedida por protestas y disturbios en Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas.

Hace dos días, el brazo militar de Hamás, las Brigadas al Qasam, reinvindicó la autoría del ataque del pasado viernes en la colonia judía de Ariel, en Cisjordania ocupada, en el que murió un israelí.

«El ataque se produjo en respuesta a la brutal agresión de la ocupación contra la bendita mezquita de Al Aqsa y sus fieles», alegó la milicia.

Israel ha sufrido desde fines de marzo varios ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, en los que han muerto 15 personas, pero hasta ahora ninguno había sido revindicado por el ala militar de Hamás.

Según Times of Israel, grupos nacionalistas israelíes que quieren acceder mañana a la Explanada de las Mezquitas planean ondear la bandera y cantar el himno nacional israelí para conmemorar del Día de la Independencia, lo que los palestinos podrían ver como una grave provocación en uno de los puntos más sensibles del conflicto.

Ante todo, el Ministerio de Exteriores israelí reaccionó por Twitter al asunto y aseguró que se estaban difundiendo «noticias falsas» por las redes.

«No hay cambios en el statu quo» en la Explanada de las Mezquitas y la Ciudad Vieja de Jerusalén, dijo Exteriores, que afirmó que las visitas de judíos en el recinto ha sido «una práctica normal» desde hace años, «en pequeños grupos y horarios designados».

«Estas visitas no se detendrán a pesar de los intentos de grupos terroristas y elementos extremistas de incitar a la violencia», agregó Exteriores.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias