Henri Hebrard: “Subsidio del Gobierno a los combustibles, es insostenible”

Santo Domingo, 13 abril – El economista Henri Hebrard calificó como “insostenible” el subsidio que, semana tras semana, dispone el Gobierno a los precios finales de los combustibles y adelantó que podrían producirse difíciles decisiones desde el sector oficial en el menor tiempo posible.

El licenciado Hebrard consideró que esas decisiones a las que se refiere, el Gobierno del presidente Luis Abinader tendrá que adoptarla lo más urgente posible, pues todos los cálculos que él, como especialista en la materia, ha hecho, le llevan a hacer esos vaticinios.

Precisó que los precios de los combustibles actualmente han sido calculados en base a un precio promedio de entre 95 y cien dólares por barril del petróleo.

“El problema grande va a ser a partir de esta semana si se siguen produciendo estos brincos tan elevados en el  precio promedio del petróleo. Yo saqué unas cuentas de que por cada 10 dólares que sube el barril de petróleo, afecta en teoría el galón de gasolina en 18 pesos, por lo menos vamos a estar entre 15 y 20 dólares de diferencia entre el promedio de la semana pasada, el de esta semana y la próxima semana si el ritmo sigue igual”, dijo Hebrard en su sección de comentarios económicos en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.

Se preguntó cuánto de ese aumento el Gobierno transferirá en las próximas semanas al precio final de los carburantes y qué cantidad asumirá como subsidio.

E inmediatamente estimó que en algún momento eso (el subsidio) se vuelve insostenible, desde un punto de vista fiscal.

“Esta es una regla muy complicada porque tienes que elegir. Porque de un lado, si reflejas el aumento de precios se te dispara la inflación, por los combustibles y porque el resto de los productos y servicios sube sus precios y al mismo tiempo es posible que te ganes un problema social y/o político”, advirtió explicó el economista Henri Hebrard,

Mientras que la otra alternativa del Gobierno, según explica, no refleja lo que realmente están constando los combustibles y comienza hacer un hoyo en el presupuesto cada vez más grande.

Por eso entiende que hay pocas opciones para reducir gastos, pues no puede aumentar ingresos porque no se puede aumentar impuestos.

“Son decisiones de política económica y de economía política muy difíciles de tomar”, advirtió.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias