Hipólito Mejía dispuesto a sentarse en una misma mesa con Abinader, Danilo y Leonel para abordar el tema haitiano.

“Yo conozco ese país (Haití), es lo mismo que hace 25 años, una selva”

Santo Domingo, 14 mar – – El expresidente de la República, Hipólito Mejía, manifestó que aceptaría sentarse con el presidente Luis Abinader y los exmandatarios Leonel Fernández y Danilo Medina para tratar buscar en conjunto una solución al tema haitiano, sin embargo, dudó que ello pase porque en el país a todo se le da una connotación “politiquera”.

Dijo conocer muy bien Haití porque, incluso, trabajó en el vecino país, y aseguró que ese territorio es hoy lo mismo que era hace 25 años atrás, “una selva”, se quiera o no aceptar.

“Se da una connotación politiquera, no política, y no se saca ventaja a nada”, expresó el exmandatario al ser entrevistado en el programa ‘Síntesis con Michael Hazim’, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Con respecto a este tema también expresó que República Dominicana cuenta con una Ley de Migración que se debe aplicar porque los dominicanos no se pueden echar ese “muerto” encima.

“Hay países que son responsables de Haití, de la crisis y de la historia de Haití, Francia, Canadá y Estados Unidos, ellos están a la expectativa y nosotros es que más caro hemos pagado eso, nosotros no tenemos que echarnos el muerto de Haití arriba”, expresó.

Puntualizó, además, que el país no puede ser indiferente a lo que ocurre en el vecino país porque la agricultura y la construcción son sectores que se suplen con la mano de obra haitiana.

Sobre el proyecto de la Ley Integral sobre Trata de Personas que sometió al Congreso el Poder Ejecutivo y luego ordeno retirar momentáneamente, dijo no saber si se trata de presión internacional o no, pero lo que sí sabe es que es inaceptable desde todo punto de vista.

“Usted tiene una ley, haga uno de la ley y el reglamento, esa es mi posición clara y tajante”, subrayó.

Municipales

Mejía aseguró que después de febrero del año 2024, cuando se lleven a cabo las elecciones municipales, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logrará tener 80 % de los alcaldes en el territorio nacional.

“La gente dice, ‘ah, están comprando alcaldes’, no, es que nosotros entendimos, Peña Gómez entendió y Luis entendió que la descentralización administrativa es vital para un país y que los ayuntamientos son la actividad o el sector más importante para que la democracia venga de las entrañas del pueblo a la capital y esa ayuda ha llegado casi a la unanimidad de los alcaldes”, sumó.

Precisó que quizás la situación que se dé en las elecciones municipales no se extrapole a las presidenciales, sin embargo, aseguró que el presidente Abinader no tiene competencia.

PRM

El expresidente dijo que dentro del PRM hay dirigentes políticos “sectarios, comesolos y arrogantes” que cuando quieran ir a buscar el apoyo de las bases de su partido le pasarán el pagaré.

Sin embargo, puntualizó que él nunca ha tenido el complejo sectario como lo tendrían algunos dirigentes del partido de gobierno y siempre ha cumplido con todos sus aliados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias