Hombre de Missouri acusado de estrellar deliberadamente un camión U-Haul contra la barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca

WASHINGTON, 23 mayo  (Agencias) — Un hombre de Missouri alquiló un camión U-Haul el lunes por la noche y luego lo estrelló contra una barrera de seguridad frente a la Casa Blanca solo unas horas después, dijeron las autoridades el martes.

El conductor del camión se estrelló contra la barrera cerca del lado norte de Lafayette Square el lunes alrededor de las 10 p.m., dijo el Servicio Secreto en un comunicado. Fue identificado como Sai Varshith Kandula, de 19 años, de Chesterfield, Missouri, un suburbio de St. Louis.

Nadie resultó herido en el choque.

Después del accidente, Kandula salió del camión con una bandera nazi y comenzó a gritar cuando la policía del parque y los agentes del Servicio Secreto se le acercaron, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el asunto.

Cuando los investigadores lo interrogaron, Kandula dijo que estaba allí para hacerse cargo del gobierno y que quería matar al presidente Joe Biden, dijeron las personas. Las personas no estaban autorizadas a discutir públicamente detalles específicos de la investigación y hablaron con AP bajo condición de anonimato.

Kandula alquiló el camión U-Haul alrededor de las 6:30 p. m. en Herndon, Virginia, y tenía un contrato válido a su nombre, dijo la compañía. Las personas deben tener 18 años para alquilar un camión de U-Haul, y no había señales de alerta en su registro de alquiler que hubieran impedido el contrato, según U-Haul.

Un testigo, Chris Zaboji, dijo que el conductor se estrelló contra la barrera al menos dos veces. Zaboji, un piloto de 25 años que vive en Washington, estaba terminando una carrera cerca de Lafayette Square cuando escuchó el fuerte estruendo del camión U-Haul golpeando la barrera. Dijo que sacó su teléfono y capturó el momento en que el camión golpeó la barrera nuevamente antes de escuchar las sirenas acercándose.

“Cuando la camioneta retrocedió y la embistió nuevamente, decidí que quería salir de allí”, dijo.

Oficiales del Servicio Secreto y el Departamento de Policía Metropolitana registraron el camión después del accidente. El video publicado por WUSA-TV muestra a un oficial de policía en la escena recogiendo e inventariando varias pruebas del camión, incluida una bandera nazi.

Con base en una investigación preliminar, los investigadores creen que el conductor “pudo haber golpeado intencionalmente las barreras de seguridad en Lafayette Square”, dijo el Servicio Secreto. Las autoridades no ofrecieron detalles adicionales sobre un posible motivo.

La Policía de Parques de EE. UU. dijo que Kandula fue arrestado por múltiples cargos, entre ellos amenazar con matar, secuestrar o causar daño a un presidente, vicepresidente o miembro de su familia; asalto con un arma peligrosa; conducción temeraria; destrucción de propiedad federal; y allanamiento.

Biden fue informado sobre el accidente el martes por la mañana por el Servicio Secreto y la Policía de Parques, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Está aliviado de que nadie resultó herido anoche”, dijo.

El Servicio Secreto de EE. UU. monitorea a cientos de personas que se han comunicado con el presidente, pero no está claro si Kandula estaba en su radar o si había amenazado al presidente antes, lo que desencadenaría la participación del Servicio Secreto.

Ningún abogado figuraba para Kandula en los registros judiciales, varios números de teléfono que figuran bajo su apellido en los registros públicos estaban fuera de servicio y los esfuerzos de The Associated Press para contactar a los familiares que pudieran hablar en su nombre el martes no tuvieron éxito de inmediato. Las personas en una casa de Missouri que figuran como asociadas con Kandula no hablaron con un reportero de AP.

Lafayette Square, que ofrece quizás la mejor vista de la Casa Blanca disponible para el público, ha sido durante mucho tiempo uno de los lugares de manifestación más destacados del país. El parque estuvo cerrado durante casi un año después de que las autoridades federales cercaran el área en el punto álgido de las protestas nacionales por la vigilancia policial tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, pero reabrió en mayo de 2021.

U-Haul es una empresa de alquiler de camiones, remolques y autoalmacenaje para mudanzas con sede en Phoenix.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias