IICA destaca a dominicano Joelin Santos como líder de la ruralidad de América

San José, 8 abr (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes al dominicano Joelin Santos como “Líder de la Ruralidad de las Américas” por impulsar un modelo de agricultura innovadora que ha atraído a gran cantidad de jóvenes a la producción de piña.

El premio es parte de una iniciativa del organismo para reconocer a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta, explicó el instituto.

Joelin Santos fundó en 2017 la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, que cambió la historia de muchos agricultores acostumbrados a lidiar con serias dificultades para obtener rentabilidad por el fruto de su trabajo, reseñó el IICA.

En la actualidad, la Asociación tiene más de 400 productores que, mediante prácticas agrícolas respetuosas del ambiente, producen más de 20 millones de piñas de calidad al año y venden en el mercado nacional e internacional.

Según indicó el IICA, más de la mitad de los integrantes de la Asociación son novatos en la agricultura y tienen la misión de cultivar una piña que se distinga por su sabor, dulzura y calidad, además de ser producida con buenas prácticas agrícolas.

Santos estudió Derecho y Ciencias Militares, hizo una Maestría en Relaciones Internacionales y un Doctorado en Dirección de Proyectos, y posteriormente regresó al campo.

“Cuando volví le propuse a mi abuelo que nos asociáramos para sembrar una parcela de menos de una hectárea de piña. Apenas comenzamos el proyecto subimos fotos a las redes sociales y muchos amigos que nunca se habían dedicado a la producción de alimentos comenzaron a interesarse. Así nació la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata”, afirmó el dominicano.

Actualmente, la Asociación está integrada por más de 400 personas que construyeron un modelo de negocios que no solo contribuye al desarrollo integral de sus miembros sino también al bienestar de la comunidad de Monte Plata.

Aproximadamente, un 40 % de los miembros tenía experiencia en el cultivo de piña, mientras que otro 60 % corresponde a jóvenes nuevos en la actividad.

La Asociación armó equipos de técnicos que manejan tanto la producción como la comercialización de manera colectiva y profesional.

Las piñas son recogidas cuando están maduras y listas para ser enviadas a los diferentes mercados y colocadas en los puntos de ventas para los consumidores dentro de los dos a tres días después de cortadas, dependiendo del destino.

La producción, a la fecha, alcanza más de 20 millones de unidades al año y la mitad se exporta a países como Estados Unidos, Israel, España, Italia y Rusia.

El Premio Líderes de la Ruralidad es un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia, subrayó el IICA. EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias