Imponen 18 meses de prisión preventiva y declaran complejo caso contra implicado en Operación Falcón 2.0
Santiago, 24 de diciembre.- El juez José Rafael D’ Asís, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Joel Sosa Polanco, alias Psosa, Manteca y/o Panano, quien ha sido identificado como un miembro clave de la organización criminal desarticulada por la Operación Falcón en su segunda fase. Además, el proceso fue declarado complejo, atendiendo a una solicitud del Ministerio Público.
Sosa Polanco, familiar directo del cabecilla de la red, Erick Randhiel Mosquea Polanco, desempeñaba un papel fundamental dentro de la estructura, que operaba con un esquema similar al de las mafias italianas, según detalló el Ministerio Público.
El imputado fungía como testaferro de Mosquea Polanco, utilizando su nombre para registrar vehículos de lujo que en realidad eran propiedad del líder de la organización y se empleaban en actividades vinculadas al tráfico internacional de sustancias controladas.
Durante la audiencia, el fiscal litigante Pedro Martínez explicó que Sosa Polanco, considerado un brazo operativo de alta confianza, se encargaba de la recolección, transporte y entrega de grandes sumas de dinero obtenidas de actividades ilícitas.
Estos fondos eran canalizados hacia Mosquea Polanco a través de empresas como Inversiones Inmobiliarias Mosquea y Polanco, S.R.L., e Inmobiliaria de Jesús, S.R.L., ambas señaladas como entidades instrumentales en el proceso de lavado de activos.
El imputado también desempeñaba funciones relacionadas con la integración de dinero ilícito en diversos sectores de la economía, incluyendo bienes raíces, comercio de vehículos, estaciones de combustible y joyerías.
Su nivel de vida, caracterizado por propiedades en sectores exclusivos de Santiago y el uso de vehículos de alta gama, contrastaba significativamente con su salario declarado de poco más de 7,000 pesos mensuales como empleado de una inmobiliaria.
La captura de Sosa Polanco se realizó tras su regreso a República Dominicana desde Colombia, donde fue arrestado junto a Erick Randhiel Mosquea Polanco. En el allanamiento de su residencia en Santiago, las autoridades incautaron municiones para fusiles M-16, porciones de sustancias controladas, vehículos y documentación que refuerzan su vinculación con la red criminal.
El Ministerio Público, liderado por Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución, y Osvaldo Bonilla Hiraldo, fiscal titular de Santiago, presentó un expediente respaldado por pruebas contundentes que vinculan al imputado con delitos de asociación de malhechores, tráfico de drogas, lavado de activos y violación a la ley de armas.
Los cargos contra Sosa Polanco incluyen la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal sobre asociación de malhechores; varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, relacionados con tráfico y patrocinio de narcotráfico; la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; la Ley 72-02 también sobre Lavado de Activos provenientes del narcotráfico; y la Ley 631-16 sobre Control de Armas.