Inflación en República Dominicana se mantiene dentro del rango meta: 4.27%, informa el Banco Central

Santo Domingo, 12 de septiembre – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este martes que el índice de precios al consumidor (IPC) en agosto de 2023 experimentó una variación mensual de 0.52%.

Esto ha llevado a que la inflación interanual, medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023, se ubique en un 4.27%, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.

Este resultado de la inflación, según la entidad monetaria, refleja principalmente la efectividad de la política monetaria implementada por el Banco Central para mantener los precios dentro del objetivo establecido en el programa monetario. Además, señala que la inflación interanual de República Dominicana está entre las más bajas en América Latina, lo que la posiciona como una de las economías líderes en la región en la reducción de la variación del IPC y en el cumplimiento del rango meta de inflación.

El informe también destaca que la inflación subyacente interanual, que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, se ubicó en 4.82% en agosto de 2023. Esto se produce después de mantenerse por más de 30 meses por encima del 5%. Además, la tendencia descendente de la inflación subyacente, con una variación mensual promedio de 0.32% en los últimos siete meses, sugiere que seguirá dentro del rango meta en lo que resta de 2023 y en 2024, en el horizonte de la política monetaria.

El Banco Central resalta que estos resultados abren espacio para continuar con la implementación del plan de estímulo monetario, autorizado por la Junta Monetaria. Este plan busca reducir las tasas de interés bancarias y fomentar la expansión del crédito al sector privado en moneda nacional para impulsar el crecimiento económico.

Variación por Grupos:

El análisis del comportamiento del IPC en agosto de 2023 muestra que el grupo que más contribuyó a la inflación fue «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas» con una variación del 1.27%, explicando el 63% de la inflación general del mes. Esto se debe a los aumentos de precios en productos como pollo fresco, plátanos verdes, papa, huevos y azúcar, entre otros. Sin embargo, otros alimentos como aguacates, tomates, naranjas, auyama y lechuga experimentaron disminuciones en sus precios, atenuando la inflación en este rubro.

El grupo «Educación» tuvo una variación del 1.81% debido a los aumentos en las tarifas de colegios privados, que es característico durante el período de matriculación escolar. También se registraron alzas en las tarifas de servicios de enseñanza primaria, secundaria, preescolar, libros y uniformes escolares.

En cuanto al grupo «Transporte», experimentó una variación del 0.16%, principalmente debido al aumento de los precios de los automóviles y ligeros incrementos en los precios de las gasolinas premium, regular y el gasoil, como resultado de ajustes dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Sin embargo, los pasajes aéreos presentaron una variación negativa de -10.11%, lo que evitó un mayor crecimiento en este grupo.

El grupo «Vivienda» tuvo una variación del 0.22%, impulsado por el aumento en los precios del servicio de alquiler de vivienda. Por último, el grupo «Bienes y Servicios Diversos» registró una variación del 0.25%, principalmente debido a aumentos de precios en los servicios de cuidado personal y artículos de cuidado personal.

Inflación de Bienes Transables y No Transables:

El IPC de los bienes transables, que pueden exportarse e importarse sin restricciones, aumentó un 0.44% en agosto debido a aumentos en los precios de automóviles, gasolinas, antihipertensivos y algunos bienes alimenticios. Por otro lado, el IPC de los bienes y servicios no transables, que solo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, creció un 0.59%, principalmente debido a aumentos de precios en el pollo fresco, cebollas, azúcar y servicios de enseñanza primaria, secundaria, preescolar, alquiler de vivienda, lavado y peinado de pelo, plato del día, telefonía, televisión pagada e internet, entre otros.

Inflación por Áreas Geográficas:

El informe señala que el IPC varió en diferentes regiones geográficas de la siguiente manera:

Región Ozama (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo): 0.46%

Región Norte: 0.63%

Región Este: 0.37%

Región Sur: 0.55%

La región Norte registró la mayor inflación debido a la mayor incidencia del grupo «Alimentos y Bebidas No Alcohólicas». Por otro lado, la región Este tuvo la menor inflación, principalmente debido a un menor crecimiento en los precios de alimentos en agosto.

Inflación por Quintiles:

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos mostró tasas de inflación similares en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), con variaciones del 0.55%, 0.56% y 0.56%, respectivamente. Los quintiles de mayores ingresos (4 y 5)

Comunicado integro del Banco Central de la República Dominicana


Inflación interanual general en agosto 2023 fue de 4.27 % y subyacente de 4.82 %, situándose ambas dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.52 % en el mes de agosto de 2023. Con este resultado, la inflación interanual medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023 se ubicó en 4.27 %, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

El reporte destaca que este desempeño de la inflación refleja principalmente la efectividad de la política monetaria implementada por el Banco Central para mantener el comportamiento de los precios dentro del objetivo establecido en el programa monetario. En adición resaltó que, la inflación interanual se encuentra entre las más bajas de los países de América Latina, siendo República Dominicana de las primeras economías de la región en lograr disminuir la variación del IPC y ubicarse dentro del rango meta de inflación. 

El informe dado a conocer por la institución monetaria explica que la inflación subyacente interanual, indicador que proporciona señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco, se colocó en 4.82 % en agosto 2023, situándose dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % luego de mantenerse durante los últimos 30 meses por encima de 5 %. Cabe destacar que la trayectoria descendente de la inflación subyacente, al registrar una variación mensual promedio de 0.32 % en los últimos siete meses, permite prever que la misma permanecería dentro del rango meta en lo que resta de 2023 y hacia 2024, es decir en el horizonte de política monetaria.

El Banco Central puntualizó que este resultado abre los espacios, de ser necesario, para continuar con la implementación del plan de estímulo monetario autorizado por la Junta Monetaria, que busca propiciar una disminución de las tasas de interés bancarias y contribuir a la expansión del crédito al sector privado en moneda nacional que dinamizaría las actividades productivas, con el fin de coadyuvar al crecimiento económico.

Variación por grupos

El BCRD explica que el análisis del comportamiento del IPC general del mes de agosto de 2023 muestra que el grupo de mayor aporte a la inflación fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas al variar 1.27 %, explicando el 63 % de la inflación general del mes de agosto de 2023. En menor medida, incidieron los grupos Educación (1.81 %), Transporte (0.16 %), Vivienda (0.22 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.25 %).

La variación de 1.27 % en el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece fundamentalmente a los aumentos de precios observados en algunos bienes como el pollo fresco (3.56 %), plátanos verdes (6.37 %), papa (18.15 %), huevos (3.00 %), azúcar (3.16 %), entre otros. Cabe puntualizar que otros bienes alimenticios presentaron disminuciones en sus precios, tales como aguacates (-9.82 %), tomates (-9.41 %), naranjas (-9.49 %), auyama (-6.96 %) y lechuga (-7.72 %), atenuando la inflación del rubro de los alimentos.

El IPC del grupo Educación varió 1.81 %, explicado por los aumentos de las tarifas de los colegios privados, comportamiento característico de la matriculación escolar que estacionalmente ocurre durante este período. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de enseñanzas primaria (3.65 %), secundaria (4.06 %) y preescolar (3.58 %). Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (2.17 %) y uniforme escolar (0.71 %).

En relación a la variación de 0.16 % experimentada en el IPC del grupo Transporte para el mes de agosto, el informe establece que la misma responde principalmente al incremento de 1.19 % en los precios de los automóviles. Además, se verificaron ligeros aumentos de precios promedio mensual de las gasolinas premium (0.46 %) y regular (0.33 %), así como en el gasoil (0.59 %), como resultado de los ajustes dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). En sentido contrario, aportó la variación de -10.11 % en los precios de los pasajes aéreos, incidiendo en que el crecimiento del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

En el caso del IPC del grupo Vivienda, este registró una variación de 0.22 %, producto del incremento de precio del servicio de alquiler de vivienda en 0.38 %. En tanto que, el índice de precios del grupo Bienes y Servicios Diversos varió 0.25 % en agosto de 2023, esencialmente por los aumentos de precios en los servicios de cuidado personal (0.36 %) y en los artículos de cuidado personal (0.21 %).

Inflación de bienes transables y no transables

El órgano rector de la política monetaria explica que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una variación de 0.44 % en el mes de agosto, debido a los aumentos en los precios de los automóviles, gasolinas, antihipertensivos y de algunos bienes alimenticios. El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.59 %, principalmente como resultado de las alzas de precios del pollo fresco, cebollas, azúcar y de los servicios de enseñanza primaria, secundaria y preescolar, alquiler de vivienda, lavado y peinado de pelo, plato del día, telefonía, televisión pagada e internet, entre otros.

Inflación por áreas geográficas

El BCRD informa que los resultados del IPC por regiones geográficas arrojan que el índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.46 %, la región Norte 0.63 %, la región Este 0.37 % y la región Sur 0.55 %. La variación más alta registrada en el IPC de la región Norte se explica por la mayor incidencia que tuvo el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esta área geográfica. En tanto que la menor inflación registrada en el IPC de la región Este, obedece al menor crecimiento en los precios de los bienes alimenticios en la referida región en el mes de agosto.

Inflación por quintiles

El reporte de la entidad monetaria agrega que el análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de inflación similares en los índices de los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3). En ese tenor, el índice del quintil 1 varió 0.55 % y 0.56 % los quintiles 2 y 3. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5), reflejan un crecimiento de 0.54 % el quintil 4 y 0.35 % el quintil 5.

12 de septiembre de 2023

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias