Informan de primer fallecido a causa de Fiona; colapsa el muelle turístico de Miches y fuera de servicio el 61% de los circuitos de energía en el Este
Santo Domingo, 19 sept – Al menos un muerto, el 61% de los circuitos de electricidad colapsado en la región este, decenas de árboles derribados, así como postes del tendido eléctrico e inundaciones en zonas urbanas y rurales es el saldo provisional del paso por República Dominicana del huracán Fiona
En Nagua, la caída de una mata de catana provocó la muerte de una persona en la comunidad de Matancitas, provincia María Trinidad Sánchez.
La víctima, que se convierte en la primera perdida fatal del fenómeno, fue identificado como Isidro Quiñones, aunque las autoridades no han dado ninguna confirmación.
En la zona Este, cientos de familias fueron llevados a centros de refugios en Bávaro, Verón, La Otra Banda, Higüey, El Seibo, Miches, Pedro Sánchez, Sabana de la Mar, y Hato Mayor, donde las autoridades llevaron comidas crudas y cocinadas.
El semáforo que estaba colgado en el cruce de La Otra Banda, frente al Banco Popular, cedió a los vientos huracanados de Fiona, que destechó numerosas viviendas en aquella demarcación, perteneciente a la provincia La Altagracia.
Asimismo, a causa de los fuertes vientos y oleajes anormales, el muelle turístico de Miches, en la provincia El Seibo, colapsó la mañana de este lunes.
Así se dio a conocer a través de un tuit el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien es oriundo de El Seibo, y en videos que circulan en las redes sociales, donde se evidencian las fuertes lluvias y el poderoso oleaje.
“Hasta el momento no tengo noticia de pérdida humana en Miches, pero el muelle turístico colapsó”, escribió el abogado.
Colapsa muelle turístico en Miches
El muelle que fue arrasado cumplió dos años hace 15 días desde que fue inaugurado por el presidente Luis Abinader, el día 4 de septiembre del año 2020, que para ese entonces fue considerado un logro y un atractivo ecoturístico en la región este del país. La obra tuvo un costo superior a los 52 millones de pesos y funcionaba para el embarque y desembarque de lanchas y catamaranes.
Situación calamitosa en el sector electrico
El huracán arremetió con fuerzas en la región Este del país tras su paso por las comunidades de Higüey, Punta Cana, Miches, El Seibo y Hato Mayor, Sabana de la Mar, donde ha dejado una situación que las autoridades del sector eléctrico nacional definen de “calamitosa”.
Una brigada conjunta de las empresas distribuidoras saldrá mañana hacia el Este del país, según informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
El ministro informó que igual situación de calamidad está ocurriendo en Samaná, particularmente en Sánchez.
Una gran cantidad de circuitos se encuentran fuera de servicio, la mayoría de ellos por avería y otros que fueron sacados de servicio por la caída de alambres al suelo y así evitar pérdidas humanas, explicó Almonte.
De acuerdo con el funcionario, desde hace dos días se han reforzado las brigadas de técnicos en el Este, pero dada la actual situación se está a la espera de que amainen las lluvias y vientos para intervenir la zona.
Mañana temprano (martes) se hará un masivo proceso de recuperación en las provincias afectadas por el huracán Fiona, donde irá un equipo conjunto de todas las distribuidoras y de la Empresa de Transmisión Eléctrica, dijo.
Estaremos concentrados en la recuperación del servicio en la zona Este, dijo.
El huracán Fiona afectó las islas de Puerto Rico, Guadalupe, y hoy se encuentra en República Dominicana con intensas lluvias en la zona Este
Los fuertes vientos, producto al huracán Fiona, derribaron un gigantesco árbol sobre la carreta San Franciso- Nagua, en cabo de Cachón, en la provincia Duarte, impidiendo el paso momentáneamente.
El alcalde del distrito municipal de Las Taranas, Luis Fermín, explicó que los estragos del huracán Fiona se han sentido desde muy temprano, por lo que los fuertes vientos han derribado decenas de árboles, así como parte del tendido eléctrico, lo que ha provocado que esas comunidades estén sin energía eléctrica.
Brigadas de la defensa Civil, los bomberos, Edenorte y otros organismos del Estado, pudieron apartar los escombros de la vía y restablecer el tránsito.