Informe confidencial revela discrepancia en cifras de muertes por dengue

Santo Domingo, 27 noviembre – Según un informe interno, a pesar de que el Ministerio de Salud pública reporta 21 muertes por dengue, se sospecha que el número real podría ser mucho mayor, alcanzando las 153 defunciones en la semana número 45 del año.

El reporte confidencial revela que los centros de salud han registrado un total de 29,994 casos de personas infectadas por el virus del dengue durante el transcurso del año 2023. Tan solo en la semana 45, se contabilizaron 1,852 casos y nueve defunciones.

Comparativamente, para el mismo período del año anterior, se habían registrado 9,998 casos y 72 defunciones por dengue, lo que sugiere un alarmante aumento en la incidencia de la enfermedad.

El promedio semanal de casos durante esta epidemia se ha mantenido en 2,124.5, con un índice epidémico acumulado en las últimas cuatro semanas de 15.59, una cifra significativamente superior al rango esperado.

El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ha ejercido presión sobre el sistema de salud, con un riesgo aún mayor debido a la proliferación de criaderos de mosquitos tras las recientes lluvias.

A pesar de los datos alarmantes del informe, el Ministerio de Salud reporta oficialmente solo 19,429 casos de dengue y 21 defunciones, con una tasa de letalidad del 0.1%. Según el informe oficial, solo en la semana 45 se habrían registrado 1,050 casos, cifras que discrepan significativamente de las reveladas en el informe interno.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias