Intensifican la búsqueda de la estudiante residente en EE.UU. desaparecida en República Dominicana

Amplio reportaje de CNN en español sobre el caso

Punta Cana, República Dominicana, 13 marzo. (CNN). – Las autoridades han redoblado sus esfuerzos por tierra, mar y aire para localizar a la estudiante de 20 años de la Universidad de Pittsburgh desaparecida hace seis días mientras pasaba sus vacaciones en Punta Cana, República Dominicana.

Sudiksha Konanki, de 20 años, desapareció en la playa del hotel Riu República en la madrugada del 6 de marzo, desencadenando una frenética búsqueda en la que participaron autoridades de la República Dominicana, Estados Unidos y la India, país de origen de la familia de Konanki.

Casi una semana después de que se la viera por última vez, hay pocas pistas concretas sobre lo que podría haberle ocurrido.

La Policía Nacional de la República Dominicana dijo el lunes que formó una “comisión de alto nivel” para trabajar en la investigación, junto con la Fiscalía General, el FBI y el Enlace Internacional de la Embajada de Estados Unidos.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo en una rueda de prensa el lunes que las autoridades están investigando la desaparición de Konanki como un “accidente” y llevando a cabo una “operación especial de búsqueda en el mar”.

“Estamos preocupados”, dijo. “Todas las agencias gubernamentales están buscando”.

Abinader dijo que la República Dominicana recibe más de 11 millones de visitantes al año y se enorgullece de ser un lugar seguro para los turistas. “Somos uno de los países más seguros, no solo de América Latina, sino del mundo en todos los aspectos”, dijo.

La desaparición de Konanki, y la búsqueda de las autoridades en el agua y en tierra, se produce casi dos meses después de la muerte de cuatro turistas que fueron arrastrados por fuertes corrientes frente a la costa cerca de Punta Cana, según la agencia de Defensa Civil de la República Dominicana.

Los cuatro turistas desaparecieron en la playa de Arena Gorda en Bávaro, un área de resorts en Punta Cana, y sus cuerpos fueron recuperados en enero, dijo la agencia de Defensa Civil en una publicación en redes sociales. Los cuatro se ahogaron el 18 de enero, informó Associated Press. Otras dos personas también fueron arrastradas con los cuatro, pero sobrevivieron, dijo la agencia de Defensa Civil.

En el momento de los ahogamientos de enero, una bandera roja ondeaba en la playa para advertir sobre condiciones oceánicas peligrosas, como corrientes fuertes y mares agitados, informó AP.

La oficina del sheriff en el condado de Loudoun, Virginia, donde vive la familia de Konanki, dijo a CNN que se le informó que el agua estaba agitada en Punta Cana la noche en que Konanki desapareció la semana pasada, pero no pudo confirmar si había advertencias en vigor.

CNN ha buscado comentarios de las autoridades de la República Dominicana sobre las condiciones del 6 de marzo.

Las imágenes de la última vez que fue vista la estudiante Sudiksha Konanki antes de desaparecer en Punta Cana

Las horas previas a su desaparición

Konanki viajó a la República Dominicana con otras cinco estudiantes de la Universidad de Pittsburgh el 3 de marzo, según la oficina del sheriff del condado Loudon, Virginia, donde vive su familia.

El 6 de marzo, sobre las 4:15 a.m. hora local, las cámaras de vigilancia captaron a un grupo de personas –Konanki, otras cinco mujeres y dos hombres– entrando en la playa, según informó la Policía Nacional de la República Dominicana en un comunicado. Antes de dirigirse a la playa, el grupo había estado bebiendo en el vestíbulo del hotel alrededor de una hora antes, dijo a CNN una fuente de la Policía.

Las cámaras captaron más tarde a cinco mujeres y un hombre abandonando la playa sobre las 4:55 a.m. hora local, pero no a Konanki, según dijeron a CNN dos fuentes cercanas a la investigación.

Konanki parece haberse quedado con un hombre de unos 20 años, según una fuente policial familiarizada con la investigación. Un video de vigilancia muestra al hombre abandonando la zona de la playa poco antes de las 9:00 a.m. hora local del jueves sin Konanki, dijeron las dos fuentes cercanas a la investigación.

Las autoridades han estado interrogando al hombre, aunque por el momento no se le considera sospechoso, según la fuente policial. Se le mantiene en una habitación de hotel bajo vigilancia policial mientras continúa la investigación, pero no está oficialmente detenido, dijo a CNN una fuente familiarizada con el proceso.

El joven declaró a las autoridades que ambos se habían metido en el mar, pero que se sintió mal, salió del agua y se quedó dormido en una tumbona, según la fuente.

Otra fuente policial informada de la investigación declaró que el hombre fue interrogado varias veces por la Policía y proporcionó distintos detalles, pero que no había incoherencias significativas en su relato de los hechos ocurridos esa noche. La fuente dijo que las diferencias podían deberse a problemas de traducción.

Cuando Konanki no regresó a su habitación, sus compañeros la buscaron, según la fuente policial. El grupo denunció su desaparición al personal del hotel sobre las 4:00 p.m. del jueves, según informó la cadena hotelera Riu en un comunicado.

Una fuente policial dominicana familiarizada con la investigación dijo a CNN que el pareo estilo sarong de Konanki se encontró en una tumbona de la playa, pero que no había signos de violencia.

La desaparición de Konanki ocurrió un día después de que comenzara un corte de electricidad en el hotel, dijo el miércoles el operador de la instalación, RIU Hotels & Resorts. La electricidad fue restaurada al 70% de la instalación a principios del 5 de marzo, dos horas después de que comenzara el corte, y fue completamente restaurada a las 2:13 a.m. del 6 de marzo, según la compañía.

“Todo el mundo está muy preocupado”

En los días transcurridos desde entonces, las intensas labores de búsqueda con perros, drones y helicópteros no parecen haber arrojado ninguna pista sólida sobre el paradero de Konanki.

El padre de Konanki, Subbarayudu Konanki, dijo que su hija es una “chica muy agradable” y “quería seguir una carrera en medicina”.

Estaba de visita en Punta Cana para las vacaciones de primavera, antes de comenzar sus estudios de medicina, dijo su padre.

Originaria de la India, la familia Konanki lleva en Estados Unidos desde 2006 y es residente permanente en el condado Loudoun, Virginia.

Los habitantes de su ciudad natal rezan para que regrese sana y salva.

“Ya han pasado cuatro días y todo el mundo está muy preocupado”, dijo Shekar Pendem, un amigo de la familia que conoce a Konanki desde que tenía tres años, en una entrevista con WUSA, filial de CNN.

La Procuraduría General de la República Dominicana está investigando si la desaparición de Konanki podría extenderse “más allá de un posible evento accidental”, dijeron las autoridades este miércoles.

“Como en cualquier desaparición bajo las circunstancias del caso en cuestión, estamos aplicando un protocolo de investigación integral que examina todas las variables”, dijo la fiscal general Yeni Berenice Reynoso.

El lunes, la Policía dominicana dijo que estaba volviendo a interrogar a las personas que habían estado con Konanki y a los empleados del hotel donde se alojaban.

A primera hora del martes, más de 300 agentes, especialistas, unidades tácticas y equipos acuáticos de búsqueda rastreaban los alrededores del hotel en busca de cualquier información sobre el paradero de la mujer, según una publicación en las redes sociales de la Policía Nacional de la República Dominicana.

La Marina de la República Dominicana está buscando a lo largo de la costa a unas 24 millas náuticas (44 kilómetros) del hotel donde se reportó la desaparición de Konanki, dijo el comandante general Agustín Morillo Rodríguez a CNN elste miércoles. La noche en que Konanki desapareció, las condiciones del mar eran peligrosas con olas altas, dijo.

El Gobierno ha puesto a disposición “todos los recursos necesarios” para encontrar a Konanki, según la Policía, incluidos equipos de técnicos forenses que están analizando las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la zona. También se emitió una alerta a las fuerzas del orden en todo el mundo para ayudar a localizarla.

Subbarayudu Konanki y su esposa, Sreedevi, regresaron a Virginia esta semana después de volar a Punta Cana con dos amigos de la familia, según el sheriff del condado de Loudoun, Mike Chapman. Su padre ha pedido a las autoridades que amplíen la investigación.

Los investigadores hablaron con los padres el martes, y el sheriff se reunió con su padre y otros miembros de la familia este miércoles, dijo Chapman.

“No quieren aceptar el hecho de que ella pueda haberse ahogado”, dijo Chapman a Fox News este miércoles. “Estamos investigando todas las posibilidades aquí. Creo que es prematuro y creo que es realmente injusto que alguien llegue a esa conclusión tan rápidamente”.

La petición formal señala que las pertenencias de la estudiante, incluidos su teléfono y su cartera, se quedaron con sus amigos, “lo que es inusual porque siempre llevaba su teléfono con ella”, escribió en el informe, según WTOP-FM, tal y como recoge AP. No está claro de dónde salió esta información.

El padre de Konanki declaró antes a CNN que quiere que las autoridades locales “investiguen también otras posibilidades, como si se trata de un caso de secuestro o de tráfico de personas”.

El portavoz de Defensa Civil, Jensen Sánchez, dijo a AP que la búsqueda “está en marcha en el mar porque se presume que se ahogó”.

Señaló que un cuerpo puede tardar más de una semana en salir a la superficie en aguas cálidas, informó AP.

Detectives de la oficina del sheriff han viajado a la República Dominicana, dijo Chapman a NBC el martes. Los investigadores han hablado con el personal del hotel, salvavidas y otros que pueden haber estado presentes en el momento en que desapareció, dijo Chapman.

“Decidimos enviar a nuestros propios detectives allí con ellos (FBI) para que no nos falte nada. Queremos asegurarnos de… obtener la información de primera mano”, dijo Chapman en la entrevista con NBC. “Parte de la información que hemos obtenido hasta ahora ha sido un poco desarticulada, inconsistente, y queremos obtenerla de primera mano”.

“No creemos que pudiera sobrevivir más de tres días en el agua”, declaró Subbarayudu a CNN el domingo. “Creo que podría haberle ocurrido algo más”.

CNN en Español

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias