Interior y Policía trabaja en estadísticas unificadas en seguridad ciudadana

Santo Domingo, 5 abril -El Ministerio de Interior y Policía trabaja por primera vez en una estructura de fortalecimiento de producción de estadísticas unificadas en materia de seguridad ciudadana

Esto, de acuerdo con el ministro Jesús Vásquez Martínez, permitirá desarrollar políticas públicas exitosas, porque dará una panorámica más abarcadora de la situación de los territorios a intervenir. 

La iniciativa es apoyada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México  (INEGI), con el objetivo de implementar a la mayor brevedad ese importante mecanismo, que  abarca reportes sobre delincuencia y justicia.

El funcionario y la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez,  organizaron una mesa de trabajo con la embajadora en Austria y representante permanente ante las organizaciones internacionales, Laura Faxas; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas; la del centro de Excelencia de UNODC E INEGI, Salomé Flores y su adjunto Guillermo Castillo.

“Sin dudas que la información es fundamental, los datos son el alma de la toma de decisiones; sin ellos no es posible diseñar y aplicar políticas de seguridad ciudadana. Agradezco a la gestión de la ONE por conducir este proceso. Para nosotros esta colaboración que traen ustedes al país es muy importante”, expresó Vásquez Martínez. 

Indicó que el levantamiento de informes en los lugares a intervenir con la Estrategia Nacional “Mi País Seguro” permitirá trabajar sobre lo investigado y arrojará mejores resultados.

En tanto Faxas dijo que, por primera ocasión, en República Dominicana existe la voluntad de construir una base de producción de estadísticas nacionales en la que el ciudadano pueda acceder a resultados confiables para empaparse de la realidad sobre áreas sensibles como la estabilidad de la nación.

A propósito, Jáquez recordó a los manejadores de mediciones que su rol como actores de primera línea en materia de captar, capturar y eficientizar los procesos en las instituciones y los llamó a trabajar “con el propósito de que empecemos desde hoy mismo a hablar el mismo idioma”.

Rivas consideró idóneo el momento para avanzar en proveer inventarios y tomar decisiones basadas sobre evidencia. «Arreglar la casa cuesta pero hay que hacerlo poco a poco sin parar, sin detenerse”.

Indicó que la asesoría permitirá fortalecer las capacidades en el campo de las estadísticas de seguridad, delincuencia y justicia penal, para la elaboración de normas y estándares estadísticos y apoyar a las instituciones que generan datos en estas materias, mediante los registros administrativos.

La representante de UNODOC, Salomé Flores, refirió la experiencia de acompañar en el tema a 26 de los 36 países de la región y manifestó que parten de la premisa de que los datos son de lo más importante en cualquier ámbito de la vida, porque la información rige factores como las economías particulares y mundiales.

Guillermo Castillo, director adjunto de Políticas y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI, trató el resultado de México sobre el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y la creación de una estructura de producción de estadísticas como la que ahora tendrá el país.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias