Investigan si nuevos internados en Argentina tienen nexo con droga adulterada

Buenos Aires, 7 feb (EFE).- Al menos seis personas están internadas en la ciudad argentina de Rosario (provincia de Santa Fe, noreste) por consumo de estupefacientes, en un caso que está siendo investigado por su posible vinculación con la droga adulterada que terminó con la vida de 21 personas en la provincia de Buenos Aires, informaron este lunes fuentes judiciales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, afirmó que todavía es pronto para vincular ambos sucesos, puesto que la causa rosarina está en «los primeros momentos de la investigación».

«No podemos afirmarlo ni lo podemos negar», señaló el funcionario al ser preguntado si los seis internados en Rosario habían consumido la misma cocaína adulterada que fue hallada en la provincia de Buenos Aires.

Según la Secretaría de Salud Pública municipal, los seis internados -dos en grave estado- son cinco hombres y una mujer, de entre 22 y 41 años, que permanecen bajo observación en el Hospital Roque Sáenz Peña.

En ese sentido, el secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe, una de las regiones más afectadas por el narcotráfico en Argentina, recordó que este tipo de delitos son una «cuestión nacional».

«El problema del narcotráfico no es exclusivamente de Santa Fe. Está hoy haciendo hincapié en Santa Fe, pero esto es un fenómeno nacional y de ese modo hay que abordarlo», advirtió Somaglia.

AVANCES DE LA CAUSA EN BUENOS AIRES

Estos seis ingresos hospitalarios en Rosario se producen apenas unos días de que 21 personas fallecieran y otras 84 fueran internadas por consumir cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, manifestó este lunes que algunos opiáceos presentes en esa cocaína, que está siendo analizada por los expertos, «son sintéticos que se hacen en laboratorios».

«Nos cuesta mucho desmenuzar qué contiene este opioide que tenía la cocaína envenenada. Cuando quisimos ver cómo reaccionaba la droga que habían consumido los damnificados, ni siquiera nos daba que tenía cocaína», señaló en diálogo con Radio 10, agregando que la hipótesis principal de los investigadores es que se trate de «un derivado del fentanilo».

En opinión del responsable de Seguridad provincial, hubo «un problema en la mezcla de la droga», por lo que no se trataría de una pugna entre bandas narcotraficantes.

«Nadie atenta contra su propio negocio, acá no hay internas (disputas) de narcotraficantes, eso lo resuelven a los tiros. Lo más común en este caso es que trataron de hacer una receta que no les funcionó», aseveró Berni.

El pasado viernes, las autoridades migratorias de Argentina ordenaron la expulsión y prohibición permanente de ingreso en el país de Joaquín «Paisa» Aquino, un ciudadano de nacionalidad paraguaya que es el principal detenido por la venta de cocaína adulterada. EFE

jacb/rgm/eat

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias