Inviernos con Covid, gripe y R.S.V. puede ser nuestra nueva normalidad.

Por Germán López

The New York Times

Una prueba de Covid en un auto en Los Ángeles.Mark Abramson para The New York Times

tres virus

Covid ya no juega el papel dominante que alguna vez tuvo en la mayor parte de nuestras vidas. Pero el riesgo de Covid, y otros virus, persiste. Este invierno, los expertos esperan que los casos, las hospitalizaciones y las muertes por enfermedades virales vuelvan a aumentar.

Es posible que el aumento ya haya comenzado. Los casos de covid, las hospitalizaciones y las muertes aumentaron en las últimas dos semanas. El repunte se asemeja a la tendencia que hemos visto en los últimos años después del Día de Acción de Gracias, y por lo general continúa durante la temporada navideña y hasta el año siguiente. (Verifique el número de casos en su área con el rastreador de The Times).

Los casos de gripe también han aumentado. El C.D.C. clasifica a la gran mayoría de los estados como con actividad «alta» o «muy alta» para la gripe y enfermedades relacionadas. “Las hospitalizaciones por gripe continúan siendo las más altas que hemos visto en esta época del año en una década”, dijo la semana pasada la directora de la agencia, Rochelle Walensky.

Los casos y las hospitalizaciones por RSV, que generalmente causa síntomas parecidos a los del resfriado pero que a veces pueden ser más graves, también aumentaron a principios de este otoño. Pero parece que ya han alcanzado su punto máximo.

El clima de enfermedades infecciosas en los EE. UU. en este momento no es una imagen de la desaparición de Covid, sino de su alineamiento junto con otras enfermedades respiratorias endémicas en el otoño y el invierno. En algunos años, Covid podría ser el peor del grupo. En otros, la gripe o el R.S.V. podría ser. “Esta es la realidad con la que viviremos en el futuro”, dijo la Dra. Céline Gounder, miembro principal de la Kaiser Family Foundation.

El boletín de hoy analizará esta nueva normalidad para Covid y otros virus.

Una temporada viral

A estas alturas, las tendencias de las enfermedades del otoño y el invierno pueden parecer familiares: a medida que las personas se reúnen para las festividades, y generalmente en el interior para evitar el resfriado, los virus respiratorios se propagan más fácilmente, lo cual es cierto para el covid, pero también para la gripe y el RSV.

Los mayores riesgos son para los muy mayores y los muy jóvenes.

El covid sigue siendo una amenaza, en gran parte porque muchas personas no tienen inmunidad reciente contra vacunas o infecciones. Pero el virus ahora es en gran medida una enfermedad de los adultos mayores, como explicó David Wallace-Wells en Times Opinion: los estadounidenses mayores de 65 años ahora representan el 90 por ciento de las muertes. (Algunos grupos más jóvenes, particularmente los inmunocomprometidos, también siguen siendo vulnerables).

RSV y la gripe a menudo afecta a una población adicional, afectando más duramente tanto a los más jóvenes como a los ancianos.

La gripe y el R.S.V. han existido durante mucho tiempo. Fueron dóciles en los últimos años, en gran parte porque las acciones generalizadas para prevenir el covid, como el enmascaramiento y el distanciamiento social, también trabajaron en su contra. Pero debido a que muchas personas no han estado expuestas recientemente a la gripe o al RSV, también son más vulnerables. Eso ha permitido el regreso de ambos virus.

“La combinación de gripe y covid para las personas mayores significará un invierno bastante duro para los hospitales”, dijo Gounder. “La gente habla de pacientes en el pasillo; en realidad, eso no era raro antes de Covid. Vamos a ver más de eso”.

Qué hacer

Probablemente ya sepa cómo reducir su riesgo de Covid: vacúnese y refuerce. Cuando el virus se propague rápidamente, use una máscara en el interior y hágase la prueba con regularidad. Si se enferma, aíslese para evitar la propagación del virus e intente obtener una receta de Paxlovid para reducir el riesgo de hospitalización o algo peor.

“Son todas las cosas obvias”, dijo Gounder. “Es realmente una cuestión de si la gente quiere hacerlo o no”.

Un consejo similar se aplica a los otros dos virus, ya que se propagan de manera similar. Puede obtener una vacuna anual contra la gripe junto con un refuerzo de Covid en su farmacia local. No existe vacuna para el RSV, aunque algunas están en desarrollo.

La propagación de los virus equivale a una imagen mixta. La mala noticia es que los tres patógenos probablemente serán una parte habitual de nuestras vidas, especialmente en otoño e invierno. La buena noticia es que no estamos totalmente indefensos frente a ellos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias